martes, 26 de agosto de 2008

Hay que limitar el uso de INCIENSOS...para una VIDA SANA

Acabo de leer un artículo que me ha dejado un poco preocupado, se refiere a la relación que existe en el uso frecuente de inciensos con el Cáncer. Yo en verdad utilizo inciensos todos los días, en varillas y conitos sean chinos o hindúes, afortunadamente hago que la corriente de aire fluya con ventanas y puertas abiertas, con la única intención de liberar energías densas del ambiente, hacer esto parece –según el artículo- no contamina tanto el aire del lugar y tampoco llegamos a respirarlo mucho. En todo caso de ahora en adelante voy a restringir su uso, el informe es el siguiente:

LUNES, 25 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango)
La exposición al incienso en combustión durante largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar cánceres de las vías respiratorias superiores, informa un estudio reciente.
De manera interesante, la práctica no aumenta el riesgo general de cáncer de pulmón.
"Dado que nuestros resultados son respaldados por numerosos estudios experimentales que muestran que el incienso es un potente productor de materia particulada, y que el humo de incienso contiene sustancias carcinógenas, creo que el incienso debe ser usado con precaución", advirtió el autor del estudio, el Dr. Jeppe Friborg, del departamento de investigación en epidemiología del Instituto Statens Serum en Copenhague. "O sea, se debe minimizar el uso frecuente en las habitaciones donde la gente vive, o al menos se debe asegurar suficiente ventilación. En nuestro estudio, encontramos que el aumento en el riesgo de cáncer estaba presente en individuos que reportaban un uso frecuente de incienso por muchos años, por tanto, probablemente deba evitarse la exposición repetida".
Otros se hicieron eco de la misma opinión.
"La American Lung Association lo añadirá como factor de riesgo", apuntó el Dr. Norman Edelman, director médico de la asociación. "No es tan peligroso como fumar un paquete de cigarrillos al día por veinte años, pero es peligroso".
El incienso no se usa sólo en muchas partes de Asia rutinariamente, sino que la práctica también es popular en ciertos segmentos en occidente.
Quemar incienso produce materia particulada, y se sabe que contiene posibles carcinógenos como los hidrocarburos poliaromáticos (HPA), carbonilos y bencenos.
También ha habido informes que relacionan quemar incienso con el cáncer, pero los resultados han sido inconsistentes.
Para este estudio, los investigadores condujeron entrevistas personales con más de 61,000 chinos de Singapur que tenían entre 45 y 74 años, que al inicio del estudio estaban libres de cáncer.
Quemar incienso casi duplicó el riesgo de desarrollar carcinomas de células escamosas en las vías respiratorias superiores, lo que incluyó cánceres de la nariz y senos nasales, la lengua, la boca y la laringe. Hubo un mayor riesgo tanto en fumadores como en no fumadores, lo que apunta a un efecto independiente del humo del incienso.
No hubo un aumento general en el riesgo de cáncer de pulmón, pero sí aumentó el riesgo de carcinoma de las células escamosas del pulmón.
¿Pasará lo mismo con el incienso que con el tabaco? No necesariamente, afirmaron algunos expertos.
"Ciertamente, pienso que sumergirse en partículas probablemente no sea lo más inteligente del mundo... pero creo que muy poca gente llena su habitación de incienso", apuntó el Dr. Arthur Frankel, profesor de medicina del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, y director del Centro oncológico, el Instituto de investigación del cáncer y la División de hematología y oncología de Scott & White, en Temple.
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 1 de octubre de la revista Cancer, podrían también dirigir a los investigadores hacia otras prácticas del hogar que deberían investigarse.
"Se trata de un estudio basado en la población, lo que significa que se puede hacer una asociación, pero no necesariamente llegar a una conclusión", apuntó la Dra. Erin Fleener, profesora clínica asistente de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, y oncóloga de la Clínica oncológica Bryan-College Station. "Probablemente promueva más trabajo en el área de artículos rutinarios del hogar y cosas que debemos observar de manera más prospectiva para llegar a una relación causa y efecto más clara".
Sin embargo, en general no es una mala idea evitar los contaminantes ambientales de varios tipos.
"Cualquier cosa que afecte la calidad del aire de manera negativa no es buena", advirtió el Dr. Len Horvitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "En general, quemar y liberar humo son cosas que ciertamente deben evitarse. Como mínimo, los irritantes químicos desencadenarán asma, y eso es reversible. El cáncer no es reversible".
"Esto se parece al tipo de riesgo del humo de segunda mano", señaló el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society. "Al final del día no creo que la gente que usa incienso de manera casual se deba preocupar demasiado, pero las culturas que usan el incienso como parte de su estilo de vida cotidiana deben considerar que esto tiene un potencial real de riesgo para el cáncer"
masajes a 4 manos, llamar al 583-1853 lima-perú

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Carlos por pasar por nuestro blog. Si Dios quiere nos veremos mañana :D Un fuerte abrazo :D

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, interesante artículo. QUería hacer una consulta, que yo recuerde habían unos posts antiguos, del 2007 creo que ya no los he encontrado dentro de los archivos...se han borrado? sería una pena de ser así, saludos

Carlos Pun Chong dijo...

Respondiendo a tu pregunta, todos mis post -hasta la fecha 70- han sido escritos desde marzo de este año. Gracias por visitar VIDA SANA.
Saludos, Carlos.

Anónimo dijo...

Comprendo, entonces, dónde está ese artículo donde relatas sobre los masajes (técnica) que tú y Rocío realizan, y que según recuerdo, también aparecía una imagen o video de cuando estuvieron en un programa de tv (Ayer y hoy puede ser o Buenos días Perú), en todo caso seguiré buscando entre los archivos....excelente blog por cierto, después de tiempo que retomo la entrada, recuerdo haber visto ese post del que te comenté alguna vez por invitación de alguien!

Anónimo dijo...

ohhh, ya lo encontré....parece que había buscado mal gracias igualmente