jueves, 15 de enero de 2009

¿es bueno consumir AJI?....para VIDA SANA


¿Cuantos mitos habré escuchado sobre el ají?....Algunos, definitivamente….”Consumir ají te hace una persona colérica”….”comer ají te eleva la presión arterial”…”Si sufres de gastritis NO comas ají”…”para que mejores de tu hemorroides come ají”…

Hace ya varios años, el esposo de una amiga murió a los 24 años, tuvo cáncer de páncreas, la razón de su cáncer? –según el médico- por el constante consumo de ají!!!.… ¿Queee?

Personalmente a mi me fascina el ají, no existe día del año que no lo coma y ojo en cada comida me comeré unos 4 o 5!! Mi ají preferido es el amarillo, tiene un picor entre bajo y alto, en realidad para mi el mejor ají no es el más picante sino el mejor preparado…el más rico!!

Uno de los componentes del ají es la capsaicina –investigaciones médicas le atribuyen propiedades analgésicas y antiinflamatorias- El destacado doctor Fernando Cabieses (recientemente fallecido, hace apenas 2 días) afirmaba que la capsaicina actúa específicamente sobre las neuronas que trasmiten la sensación de dolor, cuando el picor es continuo el efecto doloroso se transforma en insensibilidad. Por eso cuando mordemos un ají, la boca arde tremendamente lo que el cerebro lo traduce como dolor. Lo cual hace que nuestros medios de defensa reaccionen produciendo endorfinas, sustancias que mitigan el ardor, transformándolo en una agradable sensación de placer y euforia. Tales efectos analgésicos y vigorizantes hacen que las personas adquieran mayor energía para enfrentar los avatares de la trajinada vida moderna. También, se sabe que el ají en todas sus variedades contiene grandes cantidades de vitamina c, superior a cuatro naranjas juntas. (Párrafo extraído de un artículo de Fernando J. Pebe)

Dolencias como la artritis y las neuralgias se pueden mitigar con el consumo continuo de ají. Analizando un poco, creo que las personas que sufren de hemorroides pueden pasar realmente malos momentos, no hay que olvidar que el ají pica de entrada y ...de salida, también!!

Yo tengo una dieta sana y en casi a todas mis comidas les pongo picante. Es decir, siempre hay una salsa de ají aparte para los que gusten, yo mismo preparo mis pickles de ají, te voy a dar la receta:

Previamente: Escoge una buena porción de ajíes amarillos, esos que están gorditos con mezcla de color verde y naranja, tienen que estar brillantes y frescos –no arrugados- Los lavas bien y lo pones en un frasco de boca ancha y con tapa, viertes vinagre hasta el tope y cierras. Simplemente hay que esperar unos 10 días y.... listo!!

Ya en el momento: Pica cebolla roja, tomates, apio y zanahoria, todo en cuadritos. Corta el ají encurtido en rodajitas, mezcla todo… échale sal, una cucharita de azúcar, un chorrito de vinagre y otro de aceite de oliva y... ya está!!!….un delicioso ají encurtido, con vegetales crujientes, el acompañamiento ideal para sopas, ensaladas y guisos….para una VIDA SANA

Los masajes también ayudan a descongestionar en casos de artritis, neurálgias y artrosis...llama al 583-1853 lima-perú

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos; Gracias por dedicar tanto tiempo y dedicación a VIDA SANA. Soy un hombre de 55 años, gracias a Dios sano dentro de lo que cabe. Pienso que todas la recomendaciones que tanto usted como su hermano y demás, brindan a los usuarios, forman parte de vuestro gran corazón. Que Nuestro señor bendiga cada Día de vuestras vidas. Y si algo puedo aportar a los usuarios en cuanto a vida sana, es: Ser moderados en su vida, luchar en el día a día, pero no ansiar imposibles, disfrutar de la vida agradeciendo un nuevo amanecer. Ama a quien te ame, respeta a tu pareja, a tu Madre, a tus hermanos, no ambiciones malamente. Que cuando algo malo nos pasa, recién elevamos una plegaria a Dios para decirle AYUDAME SEÑOR. La vida es linda, hay que saberla vivir, ayudando al projimo como tanta gente aqui en este blog que narrando sus experiencias. nos hacen la vida mejor.
QUIE DIOS OS BENDIGA . UN ABRAZO.
LUIS

Carlos Pun Chong dijo...

Luis agradezco infinitamente tus palabras, además de tus sabios y acertados consejos que coincido plenamente.
Un abrazo también.

Anónimo dijo...

Estoy imprimiendo algunas de sus publicaciones, quiero q mis padres lean tambien. Me gusta la claridad de sus explicaciones y se q seran de mucha ayuda para una vida sana en casa. gracias!!
desde Bolivia.

Carlos Pun Chong dijo...

Querido amigo me siento muy halagado, justamente en mis artículos trato de que sean bien didácticos. Gracias

Anónimo dijo...

Hola y gracias por vuestros consejos.
En cuanto al consumo del ají, no me quedó claro si debo hacerlo aún si tengo gastritis y si sufro de permententes dolores de cabeza.

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado amigo, si sufres de dolor de cabeza puedo asegurarte que no hay problema si consumes ají. Te cuento que yo tengo raros episodios de gastritis y como ají a diario, y no me empeora en absoluto.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola: Les cuento yo para protegerme de tanto virus que lanzan los gobiernos, prepare el famoso aceite de rateros y pasandome a la vida sana deje de comer carne y aumente ciertas cosas como el consumo de aji.
Ya no me toca ir corriendo al medico a que me apliquen raditidina y suero puesto que incremente con cuidado el ahi no siento fatigas y eso que me daba antes, es una de las grandesas de la naturaleza. Logica = Base = conocimiento.

Jorge Carpio Talavera dijo...

yo como ají Rocoto todos los días y es de la familia de Capsicum... uno de los más picantes del mundo a mi opinion pero sé que en china hay cosas incomibles pero este tiene muy buen sabor...me encanta la senación de que me estoy muriendo de dolor pero para eso es la comida, ensaladas pan café etc. pero no puedo dejar de comerlo masticar gengibre como goma de mascar etc. soy muy sano y no tengo ningun dolor... se dice que son antibioticos naturales por eso con la transpiración uno elimina las impurezas del cuerpo...
Recomiendo a todos comer mucho aji y verán que no tendrán nada de que preocuparse solo lavarse bien las manos si lo pican y al comerlo que no toque los labios... y lo de la salida no es mito pero les aseguro que matará todas las bacterias del cuerpo....

Carlos Pun Chong dijo...

Gracias x tu aporte Jorge, a mi también me encanta el rocoto. Saludos

Anónimo dijo...

Y para el higado? Es el aji amarillo pernicioso?

Manuel Nieto Salvador dijo...

Voy a probarlo les aviso

Alfredo Isaza dijo...

tengo 61 años consumo ají desde que tenia 10 años no me puede faltar en las comidas, solamente digo que me encuentro bien de salud. saquen conclusiones todo me funciona normalmente.

Carlos Pun Chong dijo...

Alfredo agradezco infinitamente tu comentario, yo como ají todos los días desde los 20 a años. Y también estoy bien de salud, gracias nueva,nete

Luis Carlos Castañeda dijo...

Me interesó mucho su artículo sobre el consumo del ají sus pro y sus contras, soy un depredador completo de ají,pues mientras más me pique más me gusta porque me siento con mayor apetito. Gracias tocayo.

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Luis Carlos, yo también soy otro asiduo amante a los ajíes. Un gran abrazo tocayo