miércoles, 20 de agosto de 2008

cuidado con las papas fritas...para VIDA SANA

información obtenida del diario EL UNIVERSO de Guayaquil 20/agosto/2008
El problema surge cuando se fríe a más de 180 grados centígrados. En un local de comida rápida de Guayaquil confirmaron que lo hacen a 176.6 grados.Las papas fritas de funda y caseras podrían contener una sustancia cancerígena denominada glicidamida, según comunicaron científicos de la Universidad Técnica de Múnich. Dicho estudio alemán confirmó que la glicidamida también se genera en la preparación de fritos a altas temperaturas.Al igual que la acrilamida, esta sustancia supuestamente cancerígena se produce a partir de que el aceite supera los 120 grados centígrados, aunque las concentraciones realmente peligrosas se cree que empiecen a los 180 grados centígrados.En un restaurante de comidas rápidas del centro de Guayaquil, se confirmó que las papas en tiras o francesas se fríen a 350 grados fahrenheit, que equivalen a 176.6 grados centígrados. El empleado, que pidió la reserva de su nombre, explicó que las papas que se utilizan son precocidas y se las cocina por 2 minutos 45 segundos.A pesar de la diferencia de las cantidades, los científicos han evaluado que la presencia de la glicidamida es significativamente más peligrosa para la salud humana que la de la acrilamida. Incluso, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Kariserslautern reveló que hasta los niveles más pequeños de glicidamida han generado mutaciones a nivel celular en animales.Además, los estudios abrieron otra vía de investigación al revelar que los productos fritos con aceites no saturados, como el de girasol, contienen más glicidamida que los que fueron cocinados con aceites saturados, como el de palma. Esto desbarata la fama que tienen los aceites poliinsaturados de ser más saludables por su alto contenido en Omega 3 y Omega 6 que los saturados, ya que resultaron ser fatales porque el producto que fue freído con aceite de girasol tenía más niveles de esta sustancia cancerígena.El jefe del equipo de investigación, Michael Granvogl, afirmó que “los primeros resultados han indicado que los aceites con ácidos saturados son la mejor opción”. Otra recomendación es cocinar con temperaturas más moderadas, siguiendo la consigna de “dorar y no carbonizar”, con tiempos de fritura cortos y no superiores a los 175 grados centígrados....para VIDA SANA
terapias de masajes llamando al 583-1853 lima-perú

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí había odio que el abusar de frituras puede producirte cáncer pero no me había detenido en el hecho de a cuántos grados deben freirse éstas para reducir las posibilidades de contraer cáncer... Viví en España una temporada y vi en mis compañeras de piso cómo después de freir con un montón de aceite, dejaban el aceite por días y luego lo utilizaban nuevamente... eso sí me parece excesivamente dañino, pero es una costumbre en el continente (lo cual comprobe luego) según me explicaban ya que no creen que repercuta en la salud... eso no puede ser no? aparte de estar varios días, freir sobre lo frito?

Carlos Pun Chong dijo...

Que tal Lenka! antes que nada te felicito que hayas quedado entre las 3 finalista de tu grupo en el concurso de los 20 blogs más leídos, ojalá que este Viernes 29 GANES!!!!
Efectivamente el aceite vuelto a freir es súper dañino y más aún si en él has cocinado cualquier tipo de carne sea de res, pollo o cerdo ya que estas botan su propia grasa. Lo más saludable es no reutilizarlo.
Felicidades, Carlos

Sebastian dijo...

El uso de aceites como el de girasol son muy buenos, pero al calentarse su composición química se altera y pierde sus "poderes" nutricionales, los aceites poliinsaturados son los mejores pero hay que saber como consumirlos, es muy importante consumir estos aceites sin calentarlos, conservando su estructura quimica, deben consumierse en ensaladas, aumentando los niveles de HDL y disminuyendo los LDL