jueves, 9 de octubre de 2008

Cuidado con las madres fumadoras con bebes prematuros….para VIDA SANA

Hace un par de días, estando en la sala de espera de un abogado amigo mío, entró una joven mujer de unos 24 años, se notaba que estaba embarazada, creo que de unos 4 meses, ella estaba acompañada de otro joven que deduzco era su esposo. En eso, el insensato sujeto extrae una cajetilla de cigarrillos de su saco y enciende un pucho!!! Vaya este tipo no es de esta era, parecería que estuviera viviendo hace 40 años atrás!!! –pensé yo- cuando hasta los médicos fumaban delante de uno mientras te trataban. Acaso no sabrá que igual nos perjudicamos todos los que estamos en la misma habitación?? y primordialmente ese pequeño vástago?? que desde ese refugio materno, no suficientemente protegido para emanaciones del exterior, esta absorbiendo todas las toxinas que un repudiable cigarrillo ostenta.

Normalmente nunca protestaría por este tipo de situaciones, a pesar que me asiste todo el derecho de hacerlo, sin embargo lo preocupante era el pobre bebé que de alguna manera se estaba asfixiando. Justo al momento que me disponía a abrir mi boca, la joven madre le hace señas con los dedos a su acompañante solicitándole una “PITADA”. Yo me quedé de una pieza, no podía ni quería creerlo, ella elevó el pucho hasta su boca y chupó profusamente, pareciera que había hasta cierta inspiración ya que cerró unos segundos sus ojos.

Ahora si que preferí quedarme callado, no puedo interferir en asuntos ni hábitos de terceros, que pena por el crío… que pena que tenga unos padres tan inconscientes y egoístas –solo piensan en sí mismos- Los bebes prematuros de madres que fumaron durante el embarazo, tienen un altísimo riesgo del Síndrome de muerte súbita del lactante, que los bebes prematuros de madres no fumadoras.Es más, los estudios indican que los bebes nacidos por madres fumadoras son más proclives a enfermedades respiratorias, siendo además su recuperación notablemente lenta comparada a un niño de madre no fumadora.


A todo esto hay que añadir que hay suficiente evidencia de que los bebes que han sido expuestos al humo del tabaco prenatal tienen alto riesgo de TRASTORNO DE DESARROLLO Y DE COMPORTAMIENTO.Así es que madre que estas gestando, aléjate radicalmente del humo del tabaco, si fumas pues sencillamente deja de hacerlo AHORA... y PROHIBE a quien sea que lo haga delante de ti –y del hijo que llevas- …..para una VIDA SANA

si estas sobre los 2 meses de gestación y consultando a tu doctor puedes recibir masajes llámanos al 583-1853 lima-perú








No hay comentarios.: