Estimado Carlos: ¿Tienes información sobre el efecto del Tai chi o alguna otra disciplina sobre los músculos, o salud mental?
Saludos Dr. Aldo C. V.
Asesor Salud Ocupacional
Interesante inquietud querido Aldo, te voy a responder con una bonita experiencia propia y aprovecharemos en participarlo a los demás por medio del blog.
Te respondo lo primero: Cualquier ejercicio físico, incluyendo el Tai Chi y/o chi Kung va a movilizar músculos y dependiendo la intensidad que le des o el nivel que tengas, lo tonificarás majestuosamente.
A lo segundo... conocí a mi amigo “Ernesto” –nombre cambiado- hará unos 4 años, coincidíamos siempre por las mañanas, cuando ambos realizábamos ejercicios físicos, yo por mi lado practicando mi gimnasia bioenergética y chi kung... y él caminando a paso rápido alrededor del parque, para al poco rato coger un palo largo y con simpática destreza realizar movimientos, simulando enfrentarse a por lo menos tres personas. Sabía que era un arte marcial, pero no exactamente cuál. Días después mi curiosidad hizo que le preguntara y desde ese momento nos hicimos amigos.
“Practico Aikido” –me dijo- …. ¡¡Mmm!! ¡Qué bacán! Siempre me llamo la atención esta disciplina –pensé-
De vez en cuando nos reuníamos para intercambiar practicas, él me enseñaba danzas básicas de aikido y yo le enseñaba ejercicios de chi-kung, volviendo a coincidir al final de los ejercicios…con meditaciones, cada uno a su manera.
En una ocasión –varios meses después- me invitó a tomar té, el lugar fue del todo propicio… en el ¡¡mismo parque!!... tendió una manta en el grass, situando una preciosa jarra de té japonesa y unos platitos con bocaditos dulces... también japoneses.
Por tener estilos de vida muy parecidos, nuestra amistad se había afianzado considerablemente, hasta el punto de tener la confianza de decirme un gran secreto.
A través del tiempo, Ernesto descubrió por el mismo, que el ejercicio físico “despejaba” su mente, relajándolo, siendo capaz de manejar su enfermedad casi totalmente y sin medicamentos; bueno por lo menos esto fue lo él me dijo y yo inclino a creerle.