domingo, 27 de febrero de 2011

El Salta-palito o el Blue-Black Grassquit…..para VIDA SANA


















Trillizos de salta-palitos


Siempre estuve consciente que uno puede aprender mucho con el simple hecho de observar, y no me he equivocado. Digo esto porque hace un par de años, escribí un post sobre unos pajaritos que anidaron más de 1 vez en algunos arbustos de mi pequeño jardín. Recuerdo que cuando vi el primer nido, que por cierto estaba a baja altura del piso, unos 120cm, sentí un gran regocijo, pensé en lo maravilloso que es la ¡¡naturaleza!!
¡Desde ese entonces, decidí adoptarlos!.. Pensé: “Que estupendo es tener a unas mascotitas voladoras, en mi hogar y que estén LIBRES”
A esta parejita le puse el nombre de René al macho y René a la hembra, la verdad es que no sabía distinguir su género, ya que los dos alimentaban a las crías, claro que si sospechaba más o menos quien pudiera ser la mamá, imaginé que era la que los incubaba, pero no estaba completamente seguro.
René y René pasaron a mejor vida... hace más de un año, supe que fue así porque simplemente dejaron de venir, pero con mucha fortuna me dejó a “chiquitina” una de sus crías. A chiquitina la traté desde el nido, recuerdo que le acariciaba la cabecita y hasta en una oportunidad la tuve en mis manos, no tanto porque yo quisiera sino porque se metió a la sala de la casa.
Y como les dije he aprendido mucho de estos lindos pajaritos:
Su nombre científico es Volatinia jacarina, en Estados Unidos se lo conoce por Blue-Black Grassquit y en Perú y algunos países latinoamericanos Salta-palito.
Son monógamos, de eso estoy más que seguro, Chiquitina y “Chiquitín” –nombre del papá- paran juntos de arriba-abajo
El pajarito negro es el macho y la hembra es de color gris.
Ambos padres alimentan a sus hijos.
Aún cuando los críos están en su hogar, el papá ya está construyendo otro nuevo....¡¡nido!!
Cuando los críos son un poquito más grandes y se defienden en volar, solo el papá los alimenta, la mamá por el contrario los hace ¡rehuir!
Cuando algún crio, por alguna razón muere –sucedió en 2 ocasiones- los padres revoletean el área y hacen silbidos, imagino que de pena!!
Si por alguna razón no le pongo su alimento (alpiste) Chiquitina y Chiquitín me avisan con sus silbidos, exigiendo su comida !!!
Si bien es cierto los pajaritos no se dejaran nunca coger, ellos se alimentan apenas a unos 20 cm de distancia de mi o de mi esposa, nos reconocen y no nos temen.
Ambos han entrado a mi casa, me da la impresión que la conocen, ya que al estar por pasadizos y dormitorios... VOLANDO!!!!!... no se golpean, ellos entran y salen -como Pedro en su casa- por una ventanita de una habitación que funge de depósito.
A pesar que estoy contabilizando más de 12 nidos, siempre siento la misma alegría…..para VIDA SANA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por casualidad entré a tu blog y sabes me pasó algo parecido, venía un pajarito pequeñito saltapalito color plomito a mi casa y yo por la terraza le arrojaba su comida y es cierto podía sentarme en la grada y sólo a unos centímetros de mí él comía tranquilo, yo salía para espantar a las palomas porque esas lo querían votar a él y creo que se daba cuenta de lo que hacía, venía a las 7:40 a.m. y a las 5:30 p.m. a pedirme su comida decía algo como chip chip y yo ya reconocía que era él, y salía corriendo, le puse de nombre chipi, tengo un lindo recuerdo de él, cuando venía a comer se iba a un árbol cerca y luego regresaba hasta que un día en mi jardín lo ví dando de comer a otro pajarito igual a él, fue lindo y yo decía que era su novia :), ahí supe que le llevaba su comida al árbol de al lado donde vivían, lamentablemente un día me levanté en la madrugada por que escuchaba un ruido raro, salí y me dí cuenta que un gato tenía algo con que jugaba, con mi hermana nos asustamos pero cuando fuimos a ver nos dimos cuenta de que era un pajarito, al verlo vimos que era chipi, tratamos de salvarlo pero sólo vivió un día, me dio mucha pena, lloré bastante, ya no quería ver a ningún otro pájaro, pero con lo que cuentas tengo la esperanza de algún día tener la suerte de encontrar a otro chipi, lo considerada una mascotita pero era libre eso me gustaba mucho, siempre lo recordaré... :)

Carlos Pun Chong dijo...

Que pena por lo de Chipi, pero no pierdas las esperanzas, ahora yo tengo 6 pajaritos que vienen a casa, los primeros ya murieron, ahora tengo a los nietos.
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Me acabo de dar cuenta que tengo un nido en mi jardin hay 2 pichoncitos que cada ves q muevo las ramitas abren el pico para q les den comida :) yo siempre kiero darles algo de comer pero me da miedo que les aga daño , sabes que es lo q comen normalmente??

Unknown dijo...

tengo u nnido de saltapalitos en mi jardin siempre abren el pico cando muevo las ramitas jajajja son graciosos pero quisiera sabes que cosa comen esa especie de aves por q no quiero darle algo que le haga daño
Saben que cosa comen???

Unknown dijo...

sabes cual es su alimentacion de esos pajaritos???

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Luis Roberto, asumo que los pichoncitos son de los saltapalitos o algún otro de raza pequeña. No les des nada, ya que los padres se encargan de eso. Efectivamente cunado alguién mueve las ramas o les toca la cabecita, ellos abren la boca como desesperados por comer, dejalo a sus padres.
Saludos.

Carlos Pun Chong dijo...

Luis Roberto, lo que comen "los míos" es arroz cocinado y alpiste, pero no se los doy yo sino sus padres.Ellos muelen algo los alimentos y se los dan a sus hijos!!

Anónimo dijo...

Hola, tenías razón, sabes están viniendo dos salpalitos pequeños y también la parejita de chipi, creo que son sus pichones, porque siempre se van al nido a donde se iban después de comer, al menos estoy contenta por eso... Saludos!

Carlos Pun Chong dijo...

Si de seguro son los herederos de Chipi. Que bueno que tus pajaritos estén posados en tu jardín, si puedes tomale fotos, me las mandas y las expongo en el blog.
Un abrazo

Vanessa dijo...

Hola, yo encontré una fuera de mi departamento, al parecer algún degenerado le cortó las alas. La tengo un poco más de 2 meses, aún no veo que le crezcan las alas. Me gustaría poder liberarla una vez pueda volar pero quisiera saber que puedo hacer para que esté contenta y no se estrese. Alguien me ayuda?

Carlos Pun Chong dijo...

Me encantaría ayudarte, yo me hice conocedor de estos pajaritos, desde hace algunos años, pero nunca he estado en una situación parecida, mis pajaritos han nacido en mi jardín, bares y sin estrés, normalmente son como todas las aves recelososas las mías no tanto, me extraña que aún no le hayan crecido las alas, dime las tienes en jaula? De pronto como no vuela no es necesario, dale alpiste. Me cuentas como te va saludos,

Vanessa dijo...

Hola, gracias por tu preocupación. Bueno si lo tengo en jaula y le doy alpiste desde que la encontré. Ya un par de veces la llevé al veterinario pero me dice que es probable que sea por estress que no le crecen sus alitas, también que el animal que se las cortó lo hizo de una manera muy brusca. Bueno solo quisiera que esté feliz, siempre veo que quiere escapar y me encantaría liberarla, pero liberarla en este estado morirá de igual manera :(

Carlos Pun Chong dijo...

Vanessa, no te queda otra que tenerlo en su jaula, ya que no podría sobrevivir. No sabría como conseguir su alimento. Eso es lo mismo que les pasaría a mis pajaritos, ellos nunca han buscado su comida, y sólo comen alpiste, morirían si no los alimento. Un gusto de contactarme contigo, cuidate