miércoles, 10 de febrero de 2010

salud mental y ejercicio relacionado con energías...para VIDA SANA


Estimado Carlos: ¿Tienes información sobre el efecto del Tai chi o alguna otra disciplina sobre los músculos, o salud mental?
Saludos Dr. Aldo C. V.
Asesor Salud Ocupacional

Interesante inquietud querido Aldo, te voy a responder con una bonita experiencia propia y aprovecharemos en participarlo a los demás por medio del blog.

Te respondo lo primero: Cualquier ejercicio físico, incluyendo el Tai Chi y/o chi Kung va a movilizar músculos y dependiendo la intensidad que le des o el nivel que tengas, lo tonificarás majestuosamente.

A lo segundo... conocí a mi amigo “Ernesto” –nombre cambiado- hará unos 4 años, coincidíamos siempre por las mañanas, cuando ambos realizábamos ejercicios físicos, yo por mi lado practicando mi gimnasia bioenergética y chi kung... y él caminando a paso rápido alrededor del parque, para al poco rato coger un palo largo y con simpática destreza realizar movimientos, simulando enfrentarse a por lo menos tres personas. Sabía que era un arte marcial, pero no exactamente cuál. Días después mi curiosidad hizo que le preguntara y desde ese momento nos hicimos amigos.

“Practico Aikido” –me dijo- …. ¡¡Mmm!! ¡Qué bacán! Siempre me llamo la atención esta disciplina –pensé-

De vez en cuando nos reuníamos para intercambiar practicas, él me enseñaba danzas básicas de aikido y yo le enseñaba ejercicios de chi-kung, volviendo a coincidir al final de los ejercicios…con meditaciones, cada uno a su manera.

En una ocasión –varios meses después- me invitó a tomar té, el lugar fue del todo propicio… en el ¡¡mismo parque!!... tendió una manta en el grass, situando una preciosa jarra de té japonesa y unos platitos con bocaditos dulces... también japoneses.

Por tener estilos de vida muy parecidos, nuestra amistad se había afianzado considerablemente, hasta el punto de tener la confianza de decirme un gran secreto.

“Sufro de esquizofrenia” –me confesó-

Sabía que no era ninguna broma, ya que nunca bromeábamos. De seguro quedé boquiabierto por la noticia, ya que nunca imaginé que una persona con esquizofrenia pudiera actuar tan… pero tan… normal.

Me siguió revelando que esta enfermedad la ha venido padeciendo muchos años. En una época –ya casado- imaginaba que su esposa le era infiel. Imagino que para ambos esta situación era desesperante –por decir lo menos-

A través del tiempo, Ernesto descubrió por el mismo, que el ejercicio físico “despejaba” su mente, relajándolo, siendo capaz de manejar su enfermedad casi totalmente y sin medicamentos; bueno por lo menos esto fue lo él me dijo y yo inclino a creerle.

Así es que mi estimado Aldo, la respuesta a si hay efectos de mejoría en pacientes con algún problema de salud mental, realizando Tai chi, chi kung o aikido es: SI……A esto debo añadir que estas disciplinas tienen en común el beneficio explicito del CHI o la ENERGIA. Una energía renovada, fresca, positiva, obtenida todos los días o de manera recurrente, por las mañanas, tiende a liberar, “oxigenando” la mente de todos los que nos ejercitamos....para una VIDA SANA


6 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Carlos Pun Chong dijo...

Muy amable tu comentario Lucilla, seguro que continuaré con más temas, en lo personal es muy gratificante hacerlo.

Un abrazo.

Eugenia Reboll dijo...

Te felicito ampliamente por compartir tus conocimientos y espero que sigas teniendo muchas satisfacciones y exitos.
Dile a tu amigo esquizofrenico que elimine de su dieta el trigo y los lacteos. Estoy segura de que mejorara aun mas. Les invito a ver el video sobre alimentacion y conducta que inserte en mi blog de naturopatia y el post sobre la enfermedad celiaca.
http://www.naturopatiaysalud.blogspot.com/
Saludos cordiales

Carlos Pun Chong dijo...

Eugenia gracias por tan lindo comentario. Y claro que haré saber tu consejo a mi amigo. También recomendaré tu blog.
Un gran y cordial abrazo.

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos