sábado, 14 de junio de 2008

¿Que es el DERRAME CEREBRAL? Causas, Sintomas y Prevención....para una VIDA SANA

El DERRAME CEREBRAL o ataque cerebral es un estado peligroso que puede tener como resultado invalidez o muerte. Los derrames cerebrales surgen al estancarse el flujo sanguíneo al cerebro, en pocos minutos las células cerebrales empiezan a sucumbir.
Existes dos tipos de derrames, el más común es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, el otro es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.
Para entender mejor el tema hay que conocer como actúa nuestro organismo. El cerebro CONTROLA la mayor parte de las funciones del cuerpo, tales como, PENSAR, ENTENDER, HABLAR, MOVERNOS Y SENTIR.
El cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. El lado derecho del cerebro controla los movimientos y sensaciones del lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo controla los movimientos y sensaciones del lado derecho del cuerpo. El hemisferio izquierdo controla el entendimiento y el habla. El cerebelo que esta debajo del cerebro controla el equilibrio y la coordinación.
Dependiendo que parte del cerebro se afecta, el paciente puede ser incapacitado para hablar o moverse.
El cerebro y el cerebelo están conectados a la médula espinal a través del tallo encefálico y este controla la respiración y el ritmo cardiaco.
Para que el cerebro funcione adecuadamente necesita de una provisión continua de oxigeno, este oxigeno es llevado en la sangre hacia el cerebro, el corazón bombea la sangre de forma continua.
Causas
El colesterol es una de las causas para un derrame o ataque cerebral, el colesterol elevado puede formar placas –depósitos grasos- estas placas obstaculizan el paso sanguíneo pudiendo sobrevenir el problema. Una placa puede también desprenderse y moverse hasta el cerebro por las arterias –la placa desprendida se lo conoce como embolo- este embolo puede estancarse en las arterias más pequeñas ocasionando también el derrame –este bloqueo se lo conoce como trombosis-

Otra de las causas para ser candidato a un derrame son los problemas al corazón, algún problema cardiaco podría ocasionar que se forme un coagulo de sangre dentro del corazón, este podría desprenderse llegando al cerebro, tapando algún vaso, ocasionando el derrame –este es conocido también con el nombre de embolia-

Otra causa para contraer un posible derrame es la hipertensión arterial, la presión elevada y mal controlada puede ocasionar estrechez en los vasos sanguíneos del cerebro –este estrechamiento se lo conoce por estenosis-
La presión alta también puede debilitar los vasos sanguíneos lo que podría ocasionar una hemorragia en el cerebro.

Posibles síntomas
-Adormecimiento repentino de la cara, brazos o pierna de uno de los lados del cuerpo
-Confusión repentina, dificultad para hablar o entender
-Problemas para ver por uno o ambos ojos
-Dificultad para caminar, perdida de equilibrio o falta de coordinación
-Dolor fuerte de cabeza –sin causa conocida-
En caso que alguien este con alguna de estas señales hay que acudir inmediatamente a urgencias de un hospital.

La PREVENCION siempre será lo más indicado para evitar no solo derrames sino cualquier enfermedad. Para cuidarnos de esta terrible dolencia debemos de:
1. Controlar la presión arterial
2. No fumar
3. Controlar el colesterol
4. Controlar el peso, evitar la obesidad
5. Disminuir la sal
6. Aumentar el POTASIO en la dieta con frutas y vegetales
7. Hacer ejercicio con frecuencia alta
8. Comer sano, evitar la carne roja prefiere el pescado, cuídate de no consumir muchas yemas de huevo
9. Casi todas las dolencias estan relacionados con el estrés, controlalo

Sigue estas sencillas recomendaciones y bajaras las posibilidades de tener un derrame cerebral....para una VIDA SANA
el masaje te controla el stress, te relaja, la relajación mejora tu sistema inmunológico. LLamanos al 583-1853 lima-perú


Artículo sobre la hipertensión. Sufro de hipertensión, tomo pastilla y no me baja la presión


Artículo sobre el BULLYNG. Yo también fui víctima de bullyng y como se me solucionó








El derrame cerebral de Gustavo Cerati Artículo del Dr. Elmer Huerta 19/05/2010

Uno de mis grupos de rock en español favoritos durante mi primera juventud fue Soda Stereo. Su música, con aires guitarreros muy reminiscentes de U2, alcanzaba su clímax con la armoniosa e inconfundible voz de Gustavo Cerati, voz que a través de los años relacioné siempre con mi juventud limeña de los años 80.

Es por eso que cuando los amigos de CNN en Español me llaman ayer temprano para comentar sobre el “ataque isquémico transitorio” que había sufrido Cerati en Caracas, luego de su actuación el sábado pasado; sentí la misma pena que hubiera sentido por la súbita enfermedad de un buen amigo o familiar.

Las cosas se fueron desenvolviendo de manera rápida y lo que en la mañana se consideró un simple “ataque isquémico transitorio” se transformó en la tarde en la noticia de que Cerati acababa de ser operado para "descomprimir" un área del cerebro del cantante debido a que "aumentó la presión dentro del cerebro (y) la parte ósea no permite la expansión". Allí me di cuenta que una de dos: o los publicistas de Cerati ocultaron la verdad cuando dijeron que el había tenido un simple “ataque isquémico transitorio” o éste se trasformó rápidamente en un derrame cerebral tan grave, que motivo la cirugía de emergencia.
En este post, queremos aclarar el significado de algunos términos médicos relacionados a la enfermedad de Gustavo Cerati.
Lo primero es entender que el cerebro del ser humano recibe oxigeno y alimentos a través de dos sistemas arteriales: Las arterias carótidas, gruesas arterias localizadas en la parte de adelante del cuello, a cada lado de la manzana de Adán; y las otras (mas pequeñas) por las arterias vertebrales, localizadas en las vértebras de la nuca.
Esas arterias se dividen en pequeñas ramitas que se distribuyen por todo el cerebro, alimentando a su paso el precioso tejido cerebral, órgano que como sabemos es responsable de todos nuestros actos humanos.
Existen dos tipos de derrames cerebrales, tan diferentes como el día y la noche: los infartos cerebrales y las hemorragias cerebrales. El que ha tenido Cerati es un infarto o isquemia cerebral.
En el infarto cerebral, la sangre fresca deja de circular por la arteria por que ésta se ha obstruido, se ha taponado. Al obstruirse el flujo de sangre fresca, el cerebro se queda sin oxigeno y alimentos y “se muere” (en términos médicos, eso se llama necrosis). Esa muerte del tejido cerebral origina entonces los síntomas de derrame cerebral, los cuales obviamente dependerán de la localización de los tejidos afectados. En algunos casos serán parálisis de la mitad del cuerpo o de trastornos del lenguaje o de la vista, etc.
En los infartos cerebrales, la obstrucción es generalmente lenta y progresiva y algunas veces se va “anunciando” con síntomas que son transitorios, pasajeros y que “curan milagrosamente” luego de algunos minutos o pocas horas. A estos episodios se les denomina “ataque isquémico transitorio” o TIA por sus siglas en inglés (Transient Ischemic Attack). Una persona que tiene un TIA, tiene más probabilidad de desarrollar un infarto cerebral mas severo en el futuro. Las causas de esos infartos cerebrales son la acumulación de las placas del colesterol, causadas por la falta de ejercicio y el abuso de las grasas en los alimentos (arterioesclerosis), especialmente de la comida chatarra. También el uso del cigarrillo contribuye muchísimo.
Por su parte, las hemorragias cerebrales son brutales, son agudas y ocurren de un momento a otro como un terremoto. Esto debido a que su causa es la súbita ruptura de una arteria cerebral, con lo que la sangre se derrama dentro del cerebro y debido a que cráneo es como un cuarto cerrado que no tiene espacio para expandirse, la sangre comprime el cerebro y eso puede matar al paciente si no se opera de emergencia.
La causa mas frecuente de la ruptura de la arteria, y consiguiente hemorragia cerebral, es la hipertensión o presión arterial alta; la cual entre muchas otras razones, puede obedecer al abuso del alcohol, las drogas (anfetaminas y cocaína) y sin duda al cigarrillo.
No se han publicado los datos medicos exactos acerca del tipo de derrame cerebral que afectó a Gustavo Cerati. Es posible que haya desarrollado un infarto cerebral y que este, en su evolución, haya originado tanta hinchazón del cerebro que haya necesitado la cirugía de descompresión cerebral. Pero es posible también que desde el inicio haya sido un derrame cerebral de tipo hemorrágico, el cual se complicó tanto que decidieron operarlo de emergencia. Lo que es indudable es que el tratamiento del TIA nunca incluye una operación del cerebro. Obviamente, se entiende que por razones de mercadeo y relaciones públicas sus promotores no estén revelando toda la verdad. De acuerdo a este articulo periodistico, Cerati habria sufrido un infarto cerebral masivo.
Lo que preocupa es el reporte aparecido en su propia pagina web que a la letra dice lo siguiente:
Actualización 16/05 15:30hs
Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a stress y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente.
Posteriormente y por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará con su viaje a Buenos Aires.
Lo preocupante es la elevación súbita de la presión arterial; ¿tenía Gustavo historia de presión alta sin control?, ¿habrá sido el estrés?, ¿habrá habido abuso de alguna sustancia? Las investigaciones lo dirán. De lo que no queda ninguna duda es que su adicción a la nicotina fue, como lo dijo el médico que lo atenderá en la Argentina, su principal enemigo. La industria del tabaco se esta cobrando una nueva víctima.
El hecho es que Cerati esta muy enfermo y preocupa mucho también el reporte periodístico que indicaba que el ya presentaba afasia (falta de lenguaje) antes de la operación. La presencia de éste síntoma indicaba que el área cerebral responsable del lenguaje ya había sufrido daño después de la primera hemorragia. Es probable que ese daño original mas el daño de la cirugía pueda hacer que Gustavo Cerati no vuelva a hablar jamás, con lo que su armoniosa e inconfundible voz será cosa del pasado.
Ojala que me equivoque, lo deseo de todo corazón.

179 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.
Tambien he leido algo reciente que es muy importante sobre la atencion de los primeros momentos, son muy importantes:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2523&Itemid=50

jany dijo...

es muy buena esta informacion los felicito ya que esta informacion me ayuda mucho pues mi mama tiene hipertencion arterial y es un tanto porfiada y mi tia tubo hoy un derrrame cerebral (lo cual me tiene muy triste )

Carlos Pun Chong dijo...

Espero que tu tía mejore y que tu mamá se cuide con PREVENCION.
Gracias por seguir VIDA SANA

Anónimo dijo...

Jany
A mi papá le han dicho que puede tener un derrame cerebral si no se cuida. El tiene muy malgenio y eso es lo que lo tiene mal. Mi mamá no ha hecho ejercicio en años y come muy mal, aunque dice que ya lo va a hacer. Yo vivo con los dos mas mi hermano, que es autista. Como verás, no eres la única. Si necesitas desahogarte, mi e mail es
claudia
salame@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy importante lo que se dice, pero mas importantes es que la persona lo haga, lo digo por experiencia, ya que mi madre fallecio hace un mes y la causa fue, por hipertension...
el doctor dijo que tenia un aneurisma y eso provoco todo..
buen dia

Carlos Pun Chong dijo...

Es verdad lo importante de esto es que la persona se haga más consciente y se cuide. Siento mucho el deceso de tu mamá. Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

ME ENCANTAN SUS COMENTARIO, LO QUE MAS ME GUSTARIA ES QUE ME DIERAN CONSEJOS, A MI SUEGRO LE DIO UN DERRAME CEREBRAL EL SABADO ,Y LOS DOCTORES NOS DAN MUY POCAS ESPERANZAS , PORFAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR MAS ACERCA DEL TEMA PARA PODER COMPRENDER A LOS ESPECIALISTAS. GRACIAS
MI MAIL ES tetesita31@hotmail.com

GRACIAS

Carlos Pun Chong dijo...

Si deseas escríbeme a artedelmasaje@gmail.com
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

mi tio murio de derrame cerebral porfabor a toda la gente q tiene familiar con ste antecedente cuidenlo mucho es muy triste perder a un ser querido ......

Carlos Pun Chong dijo...

Cuanto lo siento por tu tío. Un estilo de vida sano, es decir, dieta equilibrada, ejercicios, meditación y apaciguar el stress, es la mejor prevención no solo para esta sino también para la mayoría de dolencias.

Anónimo dijo...

Hola acabo de leer la información, muy buena, seguiré y tendré cuidado ya que hace poco casi sufro un derrame cerebral estos síntomas han vuelto,por eso busque mas informaciñon, quisiera saber más acerca del éstres

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado amigo, parece que ese "cuasi" derrame, ha hecho de alguna manera en cambiar positivamente tu vida. Lo veo así, porque te preocupas en enterarte más de temas como el Stress. En este blog, existen variada información al respecto.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola,
hace dos dias mi abuela de 76 años ha sufrido un derrame cerebral, ha estado asi por varias horas (aproximadamente 5) porque ella vivia en una zona muy alejada, lo doctores nos han dicho que tenemos que estar preparados para lo peor.
Yo quisiera sabe cuanto tiene esto de verdad, o derrepente hay alguna otra cosa que se pueda hacer para que se recupere, le han puestos tubos por todos lados, pero no se mueve, al inicio balbuseaba, pero ya no lo hace. aconsejenme porfavor!
Gracias
Janett

Carlos Pun Chong dijo...

Querida Janet, las posibilidades que un paciente sobreviva a un derrame cerebral es alta, aunque podría dejar alguna secuela.
Los doctores que ven a tu abuelita, intuyo que por alguna razón han dado ese pronóstico. Lo último que se pierde es la esperanza. Hay que orar.

Anónimo dijo...

Hola!
Ojala me puedan ayudar.
A mi novio le dio un fuerte dolor de cabeza que siente que se le conecta con un dolor en la pierna hasta el coccix, le haran una tomografia porque quiza sea un derrame, es esto posible?
el tiene 28 años y lleva una vida muy saludable, nos casamos en febrero :-(

Anónimo dijo...

Puede que sea más bien CIATICA!! Los doctores harán un mejor diagnóstico con las pruebas. Así es que tranquila nomas!!

Rocio dijo...

hola, quisiera saber cual de los dos hemisferios al ser atacado por un derrame pude causar severas consecuencias??Rocio

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy madre de familia,tengo tres hijos, hace 10 años sufrí una parálisis facial,hace 4 años un derrame ocular, soy profesora, voy al seguro no me detectan nada, y tengo miedo del derrame cerebral, hace unos dias una colega falleció de inmediato con un dolor de cabeza se tambaleó la cabeza y la cogimos ahí quedó digeron que fue un derrame cerebral, donde puedo acudir para prevenirme soy Mary gracias por tu respuesta

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Mary, primero debes de tener calma. Cuando vemos alguna experiencia de algún tipo como has pasado, relacionamos esa enfermedad con algún síntoma que podamos tener y en la mayoría de casos es improbable que sea la misma.
Yo recomiendo que visites a un médico internista, estos especialistas son excelentes en cualquier tipo de enfermedad, y te derivara -si es necesario- al doctor que el crea conveniente.
Gracias por leer VIDA SANA

Anónimo dijo...

Mi madre murio hace 10 años de un coagulo inoperable, ella sufrio de lupus por mucho tiempo los doctores dijeon que la causa del derrame pudo haber sido esta enfermedad o probablemente un defecto genetico en la arteria.
Quisiera saber si tambien las causas de un derrame tienen que ver con defectos geneticos o si es poco comun esta causa.Ademas tambien a que edades se corre mas riesgo de sufrir un derrame.Gracias

Carlos Pun Chong dijo...

La respuesta ha sido contestada gentilmente por el Doctor Juan José Fajardo Benavides.

Las malformaciones arteriovenosas son raras,de modo que lo genetico es poco. Lo mas probable es que el lupus haya sido la causa previa al derrame. Por otro lado el sobre peso es una causa mayor de estos problemas, es decir lo mas frecuente es por sobrepeso, por ello al dieta es muy preventiva.
Edad bueno generalmente sobre los 40 años que escuando gneralmente ganas mucho peso,pero eso esta cambiando verdad, ahorea hay mas gente joven que sube de peso, o tiene algun problema metabolico o enfermedad.

Pd.- espero que esta información te sea útil

rosa dijo...

hace 5 años murió mi hermana de un derrame cerebral con 30 años,lo que no entiendo porque le pasó eso,ella estaba muy sana,el colesterol lo tenia bien,la tensión igual y el corazón tambien.aunque fumaba pero muy poco,no me lo explico aunque tambien pudo ser de una mala formacion,pero eso es genético??

Sonia Muñoz dijo...

Les cuanto que el año pasado en septiembre me detectaron un aneurisma en la parte media derecha del cerebro, me realizaron una craneotomia, y gracias a Dios todo salio bien y ya me encuentro laborando, pero desde ayer estoy un poco preocupada porque tuve dolor de brazo derecho, dolor con palpitacion en la cabeza(area de la operacion) y la semana pasada tuve dos mareos, no podia permanecer de pie. Tendra algo que ver con los sintomas de derrame?

Carlos Pun Chong dijo...

Sony, el Dr. Juan José Fajardo responde tu pregunta:

"Los problemas alojados en el cerebro derecho dan signos y sintomas en la parte izquierda del cuerpo y visceversa. Puede tratarse solo de un dolor relfejo de la operacion, pero es aconsejable una revisión con su neurocirujano, como un chequeo periódico"

Sonia Muñoz dijo...

Gracias Dr. Juan José Fajardo , tengo otra duda, podria que alguna infeccion en otra parte del cuerpo este causando estas reacciones.

kattya dijo...

bueno mi tia tuvo un derrame cerebral kisiera saber si puede tener un operacion por k los doctores dicen k si pero otros no osea s contradicen ella se encuentra en maria auxiliadora de san juan de miraflores quisar saber tmb k hospital podriamos traslarla por f ayudame

Unknown dijo...

tenia un tio con una caracter muy fuerte, obsesivo y muy dominante. Se negaba a controlarse la presion y a dejarser ver por un medico y decia que el tenia bastante con su agua de perejil, yacon, etc. etc.y que no necesitaba pastillas que mejor era lo natural ademas no toamba no fumaba ni tenia vicios. Sin embargo, recibio un dia una notificacion de multas de transito y eso lo alteró Esa misma tarde un derrame fulminante y masivo lo dejo vegetal y murio a los dias. que paso en este caso? SU LECTURA DE TA AL MOMENTO DEL DERRAME ERA DE 16/ 9

Anónimo dijo...

hola! interesante toda la informacion. perdi dos primas a causas de derrames cerebrales, ahora tengo una amiga de mi mama que en este momento tiene un "espasmo" como le llaman los medicos, perdio el habla y por momentos no reconoce a la persona, los medicos esperan que la sangre se coagule para operarla, el problema lo tuvo por presion alta y tener la pared de una zona de la arteria debilitada, que secuelas puede ocasionar?
gracias por toda la informacion
ahora tome mas conciencia sobre los cuidados de la salud y los derrames cerebrales. tengo 24 años y ya sabe como la es la alimentacion a estae edad, saludos

Carlos Pun Chong dijo...

Querida Cecilia, precisamente blogs como este buscan CONCIENTIZAR a las personas. Me parece estupendo que te informes cada vez más para cuidar tu salud.
Recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

tengo una pregunta alos 16 anos sufri un derrame cerebral que me afecto la vista del lado izquierdo,ahora que tengo 39 anos medio un dolor en el brazo izquierdo y no lo puedo levantar y he sentido dolor en el ojo izquierdo mipregunta es:podria ser estos sintomas de otro derrame, por favor contesteme. Elisa

Carlos Pun Chong dijo...

El dolor en el brazo izquierdo puede ser una simple contractura muscular, el malestar en el ojo puede ser coincidencia que te hace presumir un derrame. Sin embargo si sugiero que visites a tú médico.

jessenia dijo...

hola!!mi esposo estaba jugando basquet y estaba abajo de la canasta parado y derrepente si cayo su cuerpo estaba muy tenzo y sus manos estaban cerradas con mucha fuerza y derrepente le dio como una combulcion e hizo feo como que algo le dolia su mirada estaba fija y ya no parpadeaba su quijada estaba tenza y no le podian meter como un tubo ó algo asi, lo reanimaron pero no se pudo hacer nada él fallecio y mi pregunta es si fue un derrame cerebral? no se le hizo la autopsia. gracias.

Carlos Pun Chong dijo...

Respuesta del doctor Juan José Fajardo:

Hola Carlos. Fue una convulsion generalizada la que describe, la causa esta en el sistema nervioso, pero no se puede asegurar la causa, una causa probable seria un derrame cerebral.

marvin dijo...

dr. buenas noches estoy sumamente preocupado y apenado despues de lo que le a pasado ami hermana de 32 años .. tan llena de vida sin vicios no fuma, no toma nunca lo a hecho pero si sufria de combulciones constantemente se controla con pastillas 3 a 4 veces al dia entre ellas carbamacepina y otras pastillas mas debido a una pequeña malfomacion o tumor en el cerebro.. el dia sabado pasado ella se econtraba tranquila cenando y de pronto le empezo a explotar la cabeza y llorando de dolor muy fuerte pronto perdio el conocimiento y de inmediato la trasladamos al hospital uldarico roca pero alli ellos no tiene neurologia entonces pidieron una ambulancia para el h. rebagliati y es alli donde esta ahora pero en el hospital uldarico r. le habian puesto una dosis fuerte de diasepan mi hermana sudaba frio y estaba totalmentenconciente,ya le hicieron sus tomografia y ecografia mi hemana ayer mismo en el hospital reacciono y se movio hoy la vi y entendia lo que hablaba pero claro le dije q no haga ningun esfuerzo .ahora estamos ala espera de la resonancia q sera el dia de hoy temprano ..doctor esto es normal uds. cree q al haber reaccionado mi hermana se pondra bien.. o todo dependera de la resonancia y si le puede volver a dar otro derrame? lo cierto es q en sus examenes aparece un leve sangrado alojado en el lado izquiero del cerebro, que complicaciones le puede traer y recomiendeme que puedo hacer o donde trasladarla para estar preparado y sobretodo para que ella este mejor ..gracias

Carlos Pun Chong dijo...

Marvin recien abro mi correo y he acabado de leer tu consulta. Debo decirte que soy terapeuta más np médico, sin embargo tu inquietud la he pasado a un doctor que espero me responda con prontitud, en bien lo haga lo posteo.
Espero que tu hermana mejore, un abrazo

Carlos Pun Chong dijo...

Marvin esta es la respuesta del doctor Ricardo Pun:
"Sin lugar a duda hay que esperar los resultados de la resonancia y cualquier otro examen segun determine el medico que la este viendo en el hospital.
Luego hay evaluar si esta siguiendo la medicacion y recomendaciones sugeridas por el especialista y recien se podria determinar la evolucion del paciente"

Marvin en bien te lleguen los resultadoe me informas por este medio, mucha suerte.

Carlos Pun Chong dijo...

Marvin esta es la respuesta del Dr. Aldo Ccahuana:

"Primero de lo que puedo derivar de la historia se trataria de una Accidente
Cerebro Vascular, en este caso una hemorragia (hemorragias pequeñas pueden
originar convulsiones, perdida de funciones, etc)

Si la persona tiene antecedentes de dolor de cabeza intensos como migraña,
adormecimientos se sospecha de una Malformacion Arterio Venosa en el
cerebro, es decir una malformacion de los vasos sanguineos

Si la persona tiene antecedentes de Hipertension Arterial, el aneurisma es
una fuerte opción

En todos los casos la Tomografia es excelente para determinar la presencia
de 2 cosas: Fracturas , y Sangrados
Si le hicieron la tomografia y hay sangrado se evidencia inmediatamente, es
importante saber en que parte fue el sangrado, que tamaño.

Si esta indicado el nimodipino

El pronostico se establece en las primeras 48 horas de evolucion

Este es un link del gobierno de USA, donde se habla del nimodipino

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a689010-es.html

Saludos
Dr Aldo Ccahuana Vásquez
Asesor Salud Ocupacional

sonia dijo...

dr. mia amiga SANDRA ROJAS CARRASCO fallecio hoy y todo comenzo con un dolor de cabeza fuerte lo cual decidieron llevarla al medico y sacarla tomorafia la cual presentaba un derrame, segun me informaron,le operaron dos veces por q segun el medico tuvo otro derrame, se descubrio un liquido q dañaban al cerebro, segun EL MEDICO, aqui mi dr. es que es conveniente para los doctores q se hagan operaciones por la plata, usted cree dr. q se puede dar 2 derrames muy rapidos de un dia pa otro, o era necesario operar...yo tengo fuertes dolores de cabeza las paso con un paño frio natural, soy grodita y soy madre de 3 niñas, terngo un trabajo bonito pagador pero sacrificado, tengo miedo de tener un derrame cerbral, por mi gordura, mi edad 27 años. mi hna. sufre casi lo mismo pero ella es jovencita 18 años, le duele la cabeza y no es gordira es de normal un poquito pasada, ella es la mejor alumna de su colegio sale bachiller este año y mi madre esta preocupada por q me cuenta q sus ojos a veces se pierden en el vacio o se tornan opacos y dice q no nos quiere y reniega y ella no quiere sentirse asi, en su carita le pesa sus cachetitos o algo asi se le adormece el brazo izq., estoy yo tambien preocupada por mi hna. , mi madre dijo en un moneto q ella sufria de reumatismo en la sangre...esto puede afectar mucho, o esto le ocasiono tal dolor?.urgente la respuesta

Neylania dijo...

hola:

hace un mes a mi mama de 41 años de edad le dio un derrame cerebal, ella padece de la presion alta, le pusieron un cateter en la cabeza para que drenara sangre, y la presion del cerebro debido a que se le estaba inflamando, la mantuvieron una semana en coma inducido, y depues la despertaron pero siguio inconciente "estado de coma" segun los doctores, se le dilataron las pupilas, y tubo infecciones en los pulmones, al parecer el derrame se expandio por todo el cerebro algo asi y se alogo entre las cavidades del cerebro, el hecho es que mi madre sobrevivio al derrame, no puede caminar, come por sonda,un que si mastica y puede tragar ( segun los doctores no me permiten darle de comer por la boca porque podria irse a los pulmones en lugar del estomago) y no esta del todo conciente, confunde cosas como si estuviera revuelto el cerebro, dice cosas que no pasan, etc....
mis dudas son:
que tanto se puede recuperar mi madre?
esta propensa a otro derrame cerebral?
con ese cateter, dreno toda la sangre o es imposible que asi sea?

Anónimo dijo...

hola soy karla
desde que tenia 16 años padecia de los nervios se me dormia la punta de la lengua me dolia la mitad de la cara y el brazo, ahora que tengo 24 me diagnosticaron prediabetes e hipoglusemia reactiva, me dan fuertes dolores de cabeza se me enrrojecio el ojo pero se me quito y ahora meduele mucho al tocarmelo y al parpadear igual lo tengo rojo, el dolor de cabeza lo siento desde la mitad de la nariz para arriba, mi pregunta es sera punto de derrame?

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Karla, tu pregunta se la hice a un amigo médico, que me indicó que lo más probable es que estés con un alto grado de stress, sin embargo te recomienda que visites a tu doctor y te hagas un chequeo.
saludos.

Raquel dijo...

Hola.. He estado leyendo todos y cada uno de los comentarios que han dejado, y no encuentro algo que conteste mi pregunta.. Una tia muy querida fallecio el viernes de un fuerte dolor de cabeza, que se le revento una vena en el cerebro y eso causo su desenso.. Lo que no entiendo es que ella era una mujer completamente sana, asistia al medico para chequeos constantes, no fumaba, no tomaba, delgada, serena, con mucha paz, y es por eso que no encuentro causa para su derrame y mucho menos para su fallecimiento.. que le pudo causar esto? EL dolor de cabeza empezo en la noche y para las 5 AM ya no soportaba el dolor, la llevaron al medico y a las 6:45 fallecio..porfavor busco una respuesta.. gracias y Dios les bendiga..

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Raquel disculpa por no haber contestado tu pregunta, seguramente sin intención se me ha pasado.
Consulté al Dr. Ricardo Pun, mi hermano, y me contestó lo siguiente:

"Al parecer era un ANEURISMA cerebral. El origen puede ser desde el nacimiento o adquirido a lo largo de la vida. Te acuerdas de Paola Benites, su novio de 20 años murio por un aneurisma. Y se veia un chico sano y deportista"

Raquel he consultado con otro doctor, seguramente me responderá pronto, estate atenta.
Un abrazo.

Carlos Pun Chong dijo...

Raquel, está es la respuesta del Dr. Juan José Fajardo:

"No podemos adivinar. la causa exacta la daría la autopsia. Podemos suponer que se trate de una malformacion arteriovenosa en el cerebro y que pasó desapercibida porque regularmente no se hacen examenes de irrigacion cerebral por que no es frecuente, estas lesiones muchas veces no dan sintomas y debutan con un derrame cerebral"

Espero haberte ayudado en algo, gracias por seguir mi blog.

Raquel dijo...

Carlos,

Agradesco profundamente su pronta respuesta. Derrepente nos encontramos desesperados por encontrar algo que nos haga sentir un poco mejor despues de la perdida de un ser al que amamos. Tantas gracias por sus respuestas y le mando muchas bendiciones. Gracias por su trabajo.

Anónimo dijo...

hola!!!!

Bueno, viendo todos los comentarios, tambien necesito de su ayuda, de su apoyo....

Quisiera compartir todo esto k esta pasando porque la verdd no entiendo nada...

Hace meses un ser kerido muy especial para my, me conto que tenia problemas es decir, de salud, ya que casi le dolia la cabeza, el corazon, problema respiratorio y lo principal es que estaba triste...
Pero luego de eso, llego al medico y le dijeron k tenia Taquicardia, pero eso no es todo... lo que yo no entiendo es que como uno enfrenta esa enfermedad puede consumir alcohol y fumar, es decir ese ser querido teniando esa enfermedad aveces toma y fuma, y no se si con eso le pueda dañar su salud... esa es una d mis dudas¿?.
Al paso de tres meses,mas o menos, me dijo k tenia un dolor de cabeza intenso, y oviamente llego al doc. - le dijeron que tenia sangre en el cerebro, amm algo de coagulo de sangre.... a eso se le provoco pork tuvo un accidente hace como 1 mes o un poko mas....
Bueno otra de mis dudas esk, pasando como un mes dl accidente surge los sintomas de coagulo se sangre en el cerebro???
o como???
¿uno puede tomar y fumar teniendo la enfermedad de Taquicardia con convulsiones???¿¿Que tiempo lleva o da efecto la sangre en el cerebro, despues d un accidente??
¿¿¿es cierto k lo da despues de un mes???.......

Ayudenme!!!no entiendoo!!!!
o la persona esta mintiendo todo esto para no kedarse solo¿?

PORFAVOR, NECESITO ACLARAR MIS DUDAS!!!

CONTESTEN Y YO LES CUENTO MAS DE ESO.... PLIS!!!!!

ATTE::::::MaryCarmen

Carlos Pun Chong dijo...

Maricarmen: Esta es la respuesta del doctor Ricardo Pun:
Bueno la eleccion de fumar y tomar sera exclusivamente del paciente y no de un diagnostico.
Las teorias pueden ser diversas ... hay que dar lectura a los examenes complementarios para poder descubrir el PROBABLE origen de dicha lesion.
Quien afirma que es un coagulo???

Espera a que los otros doctores a los que consulte ten respondan. Saludos

Carlos Pun Chong dijo...

Maricarmen, esta es la contestación del Dr. Martín Corbacho:

Hola Carlitos, que gusto saludarte.
Seria importante saber la edad del paciente, debe ser mas especìfico con lo convulsiones y coagulo en el cerebro , saber que tipo de caida tuvo, por lo que veo son dos pacientes, la que escribe y el que fuma y toma.
Un abrazo, Martìn Corbacho.

Carlos Pun Chong dijo...

Esta es la respuesta del Dr. Hernandez Arias-Schereiber


Hola Carlos, muy dificil de contestar sin ver los resultados y placas, si se puede formar un coagulo en el cerebro lento que recien se detecta semanas despues, pero por la forma que escribe, la que estas mal es la paciente que esta preguntando, se siente muy angustiada y temerosa, que le pregunte al medico tratante para salir de dudas, y ademas siento una codependencia entre ambas personas. No se si esto te ayude, un abrazo
Tito

Maricarmen espero haberla ayudado en algo.
Un abrazo

Diego Reyes dijo...

Mi nombre es Diego Reyes
Perdi a mi madre hace 5 dias por un terrible derrame cerebral, el dolor que tengo es tan grande que solo puedo decir no esperen hasta que estos acontecimientos se den, la falta de prevencion origino estos hechos y me siento en parte culpable por no prestar atencion a cosas que me solia contar mi madre.
Espero que Dios la tenga en su Gloria y desde alli me perdone por no saber escuchar.

Carlos Pun Chong dijo...

Cuanto lo siento Diego, se lo que es perder a una madre. Solo el pasar del tiempo disminuirá tu dolor.
Y es verdad, con un buen estilo de vida podríamos prevenir derrames y muchas otras enfermedades.
Recibe un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

hola!!

La verdd, gracias por todo eso, pero te cuento que a esa persona que te estoy hablando es el que toma y fuma. Lo que pasa esque el ya ha hido en diversos doctores y lo mismo, aunque le receten medicamentos para la Taquicardia, no da efecto en nada, sigue igual. Y ya esta perdiendo las esperanzas, y yo no se como ayudarlo....
La verdd tienen razon, yo si me preocupo muxo por el, pero entiendanme es una persona muy importante. Aaa y lo de coagulo de sangre en el cerebro, ps dijeron k sii lo tiene,-Bueno eso dice el medico que lo atendio, ya que le sacaron una tomografia de eso, y de eso segun el o el doc fue el accidente en su motocicleta que lo provoco,(es el uniko accidente que ha tenido), y ps se dio un golpe en la cabeza bn fuerte, hasta me dijo k se sentia como sin equilibrio cuando lo levantaron de ese accidente....
Pero ¿seria posible, k esa sangre de efecto al paso de un mes?...
¿no le provoca ningun daño al tomar y fumar?...

Estoy muy angustiada!!!
La tristeza es algo que provoke la taquicardia?


Bueno yo soy de San Cristobal de las Casas Chiapas....


Atte::MaryCarmen

Anónimo dijo...

hola de nuevoo!!!

se me olvido decirte que la persona que te estoy hablando, tiene 16 años.....

Cualquier cosa me avisas....ok
Es que estoy preocupada por el...

ATTE::MaryCarmen

Carlos Pun Chong dijo...

El Dr. Martín Corbacho responde tu consulta:

Hola: Tomar y fumar causan daño a todo el mundo, pero las taquicardias se presentan durante el beber y fumar?
A los 16 años la rebeldia esta a flor de piel, asi que si tu demuestras que te preocupas y ve que te hace daño, creo que a el no se le van a ir sus taquicardias, te esta castigando? o quiere llamar la atención.
Hay taquicardia cuando la adrenalina sale al sistema circulatorio y llega a sus receptores, esta adrenalina sale como respuesta al stress, por miedo y tambien por rabia. Que tal es tu relación con el?
El corazon late mas rápido cuando hay resistencia o falta de flexibilidad de lo vasos sanguineos. Quien no quiere cambiar sus puntos de vista?, quien no sabe recibir amor?.
Sería bueno realizar otra Resonancia para saber del coagulo.

Anónimo dijo...

hola!!!

Mmm lo de adrenalina, lo esta consumiendo, segun para que no tenga dolores...etc... y la verdd ya no se¿¿??
Sabes no se, al decir todo esto creo que tambien necesito ayuda, y no se de que tipo de ayuda, talvez una psicologa?mm?¿?. Bueno a todo esto, la persona al que te estoy hablando se trata de mi novio..un novio que a estas fechas lo desconosco, ha cambiado rotundamente, ya no es el mismo... ahora siento que solo se dedica a lastimarme, por decir eso, siempre me reclama que "pork no estuve ahi en sus momentos dificiles", osea cuando le dijeron que tenia taquicardia, lo de la cabeza, mmmm muchas cosas... pero en ningun momento yo he dejado de estar con el,al contrario trato de dar lo mejor de my...pero no entiendo...
Ya no se que hacer, como ayudarlo, ya le dije k sii ir con otro medico, y el dice k ya para que, "que de todos modos se va a morir"...eso realmente me pone triste y dañada...Eso empezo a decirmelo desde que le "detectaron la taquicardia",,TIENE CURA TODO ESO QUE TE HE CONTADO??
Pero no se, sii enverdd tiene eso o es una mentira? a estas alturas ya empiezo a dudar?
QUE ME ACONSEJARIAS, LO QUE DEBO DE HACER¿? COMO SABER SI TIENE ESO? COMO AYUDARLO? QUE HAGO PARA QUE YO NO ME SIENTA TAN MAL COMO LO ESTOY AHORA?.......
PLIS, NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA QUE HACER....


BUENO, ESPERO DE ALGO QUE SEA POSITIVO PARA MY...

K ESTES MUY BN....CHAO



MaryCarmen

márquez dijo...

Hola, muchas gracias por tomarse la molestia de leer mi pregunta.
La cuestión es que mi hermana sufrió de un derrame cerebral, esto a causa de un cuagulo que llegó hasta el cerebro y reventó, se le hizo una tomografia y ahí se veia la sangre. Esta en terapia intensiva, le acaban de hacer una traqueotomia para que no le afectara su pulmón porque ya presentaba flemas cosa que no es bueno, al 2ndo dia de la operación para drenarle la sangre se volvió a inflamar el cerebro y le hicieron otra tomografia para ver si había ocurrido otro derrame pero no fue así, ella acab de tener a su hijo y por lo tanto tiene leche materna cosa que le estan medicando para no producirla ya que le da fiebre, ese mismo día la vi y movia las manos y los pies pero se supone que el cerebro se dañó, como es que puede mover las dos manos y los pies? Actulmente se encuentra con sedante para que no le suba la presión.
Mis preguntas son:
1.- cuanto tarda aproximadamente el cerebro para desinflmarse despues de la operación?
2.- si en la tomografia se ve que esta el derrame, porque ella pudo mover los pies y las manos?
3.- ella esta conciente de lo que le pasa?
4.- en cancún méxico existen clínicas especializadas para rehabilitación de este tipo de casos?
5.- en cuanto tiempo se comienza a ver el progreso de todo lo que le han hecho?
6.-la traqueotomia le afecta en su garganta? Siento muy feo l verla asi...

NOTA: SE QUE CADA PACIENTE ES DISTINTO PERO TAMBIEN SE QUE DEBE EXISTIR UN TIEMPO APROXIMADO DE RECUPERACIÓN.

Dios los bendiga y de antemano muchas gracias por contestar.
Si pueden recen por la salud de mi hermanita

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado amigo Márquez, acabé de enviar tus preguntas a unos amigos médicos, ya que yo soy simplemente un terapeuta y no estoy en capacidad de contestar. ten la paciencia de esperar por favor.
También he rezado por tu hermana,ojalá todo mejore. Un abrazo

márquez dijo...

Muchas gracias,aqui estoy en espera de la respuesta, le comento que hou despertó mejor, esta menos inflamada de su carita y los signos vitales en orden.
Dios lo bendiga y gracias por rezar por mi hermana

márquez dijo...

Sigo en espera mi estimado Carlos, muchas gracias por tu apoyo
Te comento que el lado derecho fué el afectado, no sabes que tipo de terapias son recomendables?
Dios te bendiga a ti y los tuyos!

Carlos Pun Chong dijo...

Amigo Marquez, yo también espero que mis amigos los médicos me respondan, imagino que deben de estar ocupados. Voy a darles tu última inquietud también -a manera de recordatorio- Yo si pudiera te hubiera contestado, pero si algún día quieras saber algo sobre stress o músculos contracturados si podré ayudarte.
Un abrazo

márquez dijo...

De verdad no sabes cuanto te agradezco Carlos y disculpa la molestia.
Dios te bendiga

Carlos Pun Chong dijo...

Amigo Márquez, aquí está la respuesta del especialista Dr. José Calderón.

"Hola soy el Dr. José Calderon Sanginez Neurocirujano,
Paso a explicarles, basado en el escrito de su mensaje.
Claro que lo mejor hubiera sido tener algunas imagenes (tomografías) de la paciente.
Lo mas probable es de que se trate de una hemorragia intracerebral expontánea, donde factores como la hipertensión arterial es el mas importante.
La evacuación del hematoma por craneotomia es un procedimiento quirúrgico que ayuda a disminuir la presión dentro de la caja craneana, sin embargo, la hinchazon del cerebro (edema) es propio de la enfermedad que padece y es muy variable en cuanto a su duración. lo mas importante es que el cerebro tenga espacio para poderse desplazar hacia afueray así no comprometer estructuras vitales, lo que se logra con la craneotomía (operación). En los estados de coma es posible ver movimientos de las extremidades y gestos que son automáticos y no necesariamente a voluntad(reflejos). Una prueba muy simple de saber si esta conciente es hablarle y pedirle que le muestre dos dedos con alguna de las manos o que abra los ojos si los tiene cerrados. Sino lo realiza es que no esta conciente de lo que le pasa.En los niveles profundos de coma, es importante proteger las vias de respiración, por lo que se le pone un tubo a traves de la traquea. Sin embargo, ese procedimiento no se debe mantener por mucho tiempo por que se dañan las cuerdas vocales. por lo que al movilizar secresiones (flemas) y tener los reflejos de la garganta débiles se debe mantener una vía libre para que entre el aire adecuadamente y es por eso que se realiza la traqueostomía.
En cuanto a los centros de rehabilitación, en nuetro país, todo hospital donde existe el servicio de neurocirugía tambien hay servicio de Medicina Física y Rehabilitación que deben realizar al paciente: terapia respiratoria (para mejorar el drenaje de secresiones), rehabilitación de las extremidades paralíticas y terapias especiales (de leguaje ,si se requiere).Gracias a la plasticidad neuronal es posible recuperar varias funciones con terapia fisica intensiva, pero hay que tener en cuenta que el sistema nervioso es de recuperación lenta, y que por el estado debilitado del organismo hay muchas posibildades de adquirir infecciones ya sea con neumonias o por las escaras. que prolongan su estadiaje en las unidades de cuidados intensivos que en promedio van de 15 días a un mes.
Espero haber resuelto algunas interrogantes.
para mayor información recomiendo tener un informe médico e imágenes.
estamos para servirles"
Dr José Calderón Sanginez
Médico Neurocirujano
CMP 29476 RNE: 20247

márquez dijo...

Muchas gracias los dos por su respuesta, ahora entiendo el porque de los movimientos, desafortunadamente despues de la operación perdio el movimiento de un lado, estamos felices que siga con nosotros y la terpia con mucho esfuerzo, cariño, dedicación y amor saldrá adelante.
Reitero mi mas sincero agradecimiento a los dos.
Les envio un afectuoso abrazo!
Y que dios los cuide y bendiga

JOHAN dijo...

HOLA DOCTOR CARLOS
MIS CONSULTA ES QUE ME DUELE LA CABEZA LA PARTE IZQUIERDA Y CUANDO CAMINO POR LA CALLE ES COMO SI FUERA VIERA MAREADO UNA DIA ENTRADO A LA CASA DE MI AMIGO TUVE UNA MAREO FUERTE COMO SI FUERA ME CAYERA PERO SEGUI CAMINA Y YO TENGO NERVIOS POR Q NUNCA ME HABIA PASADO ESTO QUIESIERA Q ME RESPONDA Y ME SUGIERA Q DEBO HACER
TENGO 18 AÑOS
GRACIAS..

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Johan, gracias por lo de doctor pero apenas soy un humilde terapeuta, eso si muy interesado en prevención de salud.
La mejor recomendación es que te vayas al médico para descartar dolencias. Tus síntomas son comunes para algunas enfermedades, en lo personal he tratado algunos casos parecidos, es decir el mareo y dolor de cabeza y la causa ha sido una fuerte contractura a nivel cervical, generalmente ocasionado por stress. Un masaje y un buen ajuste -quiropractica- podría solucionarlo.
Un abrazo

vismaracr dijo...

angelica

ojala me puedan ayudar,por que si me encuentro muy preocupada,tiene aproximadamente como una semana que me han estado dando unos dolores intensos de cabeza pero como si fueran unos calambres o entumecimiento pero la verdad hay dias que son insoportables tanto que hasta lloro, pero ademas siento la misma sensacion de calambre en la cara, todo esto que me pasa es solo del lado izquierdo, asi como tambien se me adormecen los brazos pero mas del lado izquierdo, quisiera saber si estos sintomas podrian desencadenar en un derrame, por que si siento muy feo el dolor, ojala me puedan ayudar ..... se me olvido comentar tambien que siento mucha molestia en el ojo izquierdo como si de repente me costara mucho abrirlo es una sensación muy extraña

gracias

Carlos Pun Chong dijo...

Angélica, mi recomendación de siempre es ir al médico para un diagnostico preciso. Tus síntomas se parecen a algunas dolencias como estrés y migrañas pero siempre es bueno descartar, así que a chequearse con el doctor. Suerte.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Hace poco me dieron una lamentable noticia de que una vecina sufrió, este sábado un derrame cerebral y quede muy impactada con la noticia ya que por lo que sé ella es una persona que hace ejercios regularmente y antes practicaba aeróbica y aerobox, y es por esta razón que me puse a buscar información acerca del tema. Estaría agradecida si publicaran algún tema relacionado con el coma hepático,y sobre que alimentación debe tener un paciente con este problema y además con diabetes.

carito dijo...

hola mi madre sufrio un derrame afectando la parte izquierda del cerebro,se puede tener recuperacion total o siempre quedaran discapacidades? gracias

Luis Vazquez (mexico) dijo...

Hola, mi pregunta es sobre la situación de mi madre, a ella le ha empezado a dar un fuerte dolor en la cabeza desde marzo, ha ido a ver a médicos: le detectaron problemas de presión, azúcar y grasas; la medicaron. Pero el dolor persiste, y recién la canalizaron al neurólogo; quien le comento que puede ser un derrame, pero hay que hacer la tomografía. Me pregunta consiste: en si al pasar tanto tiempo no se esta empeorando la salud de mi madre, dado que seguramente la próxima consulta será hasta agosto. Seis meses después de empezar el dolor en la cabeza.

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Luis, tienes razón es mejor atender a tu mamá lo más antes posible, sobre todo si el doctor tiene sospecha de derrame. Suerte

Carlos Pun Chong dijo...

Carito lo más probable es que queden secuelas, espero que sean las mínimas. Un abrazo

Carlos Pun Chong dijo...

Gracias por sugerir el tema del coma hepático, lo tendré presente al entrevistar a algún especialista del tema. saludos.

brendita dijo...

buenas noches, hace casi un mes mi papa sufrio de un derrame cerebral,los doctores nos indicaron que el sufria de arritmia y este problema pudo haber sido el causante del derrame. en estos momentos el no puede hablar, pero si tiene movimiento y sensibilidad en brazos y piernas, reconoce a las personas y por momentos puede expresarse mediante gestos o moviendo la cabeza pero segun el neurologo que le realizo la ultima tomografia, el cerebro se daño en casi un 70%, nos indico que lo unico que podiamos esperar es que solo recupere el habla, pero nosotros queremos saber si es posible que con terapia pueda llegar a tener un vida normal, como antes de ocurrirle el derrame, que cuidados se debe tener para evitar que tenga otro derrame? segun los medicos se controlara esto solo con medicacion

Carlos Pun Chong dijo...

Acabé de consultarle a mi hermano vía Facebook y su respuesta es la siguiente:
"...¿edad del papa? enfermedades pre existentes (antiguas) - medicacion. Dificil que recupere el 100% pero definitivamente todo lo que pueda apoyar sera de utilidad, todo tipo de terapia bien ejecutada, mejorara las condiciones del paciente"
Espero que haya sido de utilidad la respuesta.

erick dijo...

SE ME ACELERA EL KORAZON ME DAN KOMO PALPITACIONES EN LA GARGANTA Y AVECES SEINTO KOSKILLEOS EN LA KABEZA TENDRA ALGO KE VER????? tunerick03@hotmail.com

Carlos Pun Chong dijo...

Erick, lo primero que te recomiendo es que vistes a tu médico. En lo personal no creo que sean síntomas de derrame pero si de stress.
saludos

ferchovill dijo...

hace varios dias q ando con entumecimiento de parte dela mano izquierda y algunas pertes tambien d las piernas y la otra mano...la vista del ojo derecho es bastante borrosa...sufro d migrañas desde hace unos años despues de un accidente en el q m golpee fuertemente l lado derecho q es el q me duele cuando tengo las migrañas....en ese entonces fui con un neurologo..me saco unas placas..y m dijo qu estaba bien...pero no se q hacer ahora...estos sintomas son nuevos y tengo el temor q sea un derrame...cuanto tiempo puede estar una persona asi..sin tratarse y es reversible quiero decir sin ir el medico hay algo q pueda yo hacer?
gracias.

Carlos Pun Chong dijo...

Ferchovill, acude al médico solo para descartar, los síntomas se parecen a varias dolencias,una de las causas podría ser un desencaje en la columna que hace entumecer tus extremidades, un quiropráctico lo resuelve. Pero no dejes de ir a tu médico.

Anónimo dijo...

Hace unos meses vengo padeciendo de unos sintomas muy extenos y ya fui al doctor y no me encontraron nada anormal. algunas veces me hace falta el oxigeno en la parte izquierda de mi cerebro y mi pecho y el brazo izquierdo se me siente muy debil y aveces se me duerme. Esto me tiene muy preocupada y lo mas desesperante es que no entiendo que puede ser..les agradeceria cualquier consejo y apoyo.

Anónimo dijo...

mi abuelo tiene 80 años el medico tratante dice que al parecer tiene un derrame cerebral aunqu en la tomografia no se vio nada ellos presumen que salio mala ya que en los valores esta todo estable y aun asi esta incosciente pero el mueve a menudo las piernas pero no habla y esta siempre dormido... el sufrio una subida de azucar esta llego a 600 esta asi desde el domingo y todavia no ha reaccionado ... esto nos tiene muy mal estamos muy triste quisiera saber cual es su opinion al respecto para mi sera muy importante por favor ayudeme....mi nombre es eluz corona

Anónimo dijo...

Yo sufrí un derrame cerebral Masivo hace aproximadamente 6 años y Gracias a Dios hoy puedo Contarlo y vivir feliz en mi Ciudad natal al este de Andalucía Tengo tres Hijos uno el Mayor tiene 31 años, la mediana tiene 21 años y la mas pequeña 18 y unos meses y Gracias a ello-as sigo siendo una persona Feliz de estar vivo y espero que todos y todas las Personas que sufran este tipo de Trauma se recuperen lo mas pronto posible y que disfruten de la vida que tan solo es un FLAS tan efímera como un papel de fumar al prenderle fuego y esa es la verdadera vida que tenemos el ser Humano sin mas por este motivo creo que las Personas tenemos que tratar de Disfrutar todo lo posible de esta Vida sea como sea si uno es Pobre, ¡¡pues como tal!! ¡¡si uno es rico!! ¡¡Pues como tal!! LA CUESTIÓN ES LOGRAR SER FELICES EL POQUITO TIEMPO QUE TENEMOS PARA VIVIR ESTA VIDA, Sin mas un Fuerte Abrazo y mis mayores deseos de Felicidad y Prosperidad a todas las Personas de Buena Voluntad de este Planeta y de Este Gran UNIVERSO ¡¡QUE DIOS LES BENDIGA!!

Carlos Pun Chong dijo...

Que bueno que se haya recuperado, lo felicito. De seguro -en la mayoría de los casos, por lo menos- hay un antes y un después, al lograr sobrevivir luego de un ataque como el suyo, enfoca y logra apreciar mejor la vida, llevándolo a disfrutar de lo que antes tal vez pasaba desapercibido, y por consiguiente siente la felicidad !!
Un fuerte abrazo

Carlos Pun Chong dijo...

Estimada Eluz: Siento mucho el estado de tu abuelito. Al parecer entro en coma diabético. Por si a caso mi opinión es la de un simple terapeuta interesado en concientizar al público a llevar una vida sana, no soy médico. Parabienes para tu abuelito.

Carlos Pun Chong dijo...

Mi consejo es que vayas al médico. Al parecer estás pasando por un episodio de stress que te origina ansiedad.
Saaludos

Anónimo dijo...

hace tres dias murio mi vecino lo encomtraro muerto despues de tres dias .El bebia y no se limentaba bienpero estaba perfecto eso es normal ¿PREGUNTO POR IGNORANCIA? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor:

Una consulta hace 9 dias una amigo sufrió un derrame le llevaron al hospital sigue en emergencia, lo q pasa q la presión le baja y le sube según le han dicho en el hospital tienen q probarle la medicina hasta q encuentren el que le baje totalmente la presión, no habla pero mueve sus piernas y un brazo tiene un poco de dificultad, los doctores dicen q ya pasó el riesgo q no le puede dar otro derrame es cierto esto? y puede demorar tanto para q controlen su presión, Hoy le iban a tomar una tomografia. Tiene 36 años y estaba gordito.

Gracias por su respuesta.

Anonimo

Carlos Pun Chong dijo...

Como sabrás soy un humilde terapeuta con mucha curiosidad en temas de salud, con ganas de ayudar pero con obvias limitaciones al no ser especialista. Déjame consultarlo y en bien me respondan lo voy a postear.
saludos

Anónimo dijo...

Hola ..!! Mi tia abuela tiene 86 años y hace dos dias la encontraron en su casa totalmente desorientada y golpeada, como vive sola no se sabe bien q fue lo q paso , el doctor dice fue un derrame, pero, es normal que no conozca a nadie y siga totalmente desorientada?? por q mi abuela ( su hermana ) tambien sufrio un derrame pero en su caso perdio el habla y la movilidad de su lado derecho

gracias..!!

Nestor Sanchez dijo...

Estimado he leido atentamente todos los comentarios acerca de los derrames cerebrales lastimosamente la mayoria que mencionan que lo han sufrido fallecieron, el caso es el de mi padre tiene 61 un poco con sobrepeso e hypertension, tuvo un derrame hace 15 dias gracias a dios en el hospital lo estabilizaron despues de hacerles varias tomogracias y examenes, ahora ya esta en sala de rehabilitacion, no puede mover la parte derecha del cuerpo, presumimos que no puede ver tampoco del lado derecho y lo que mas nos preocupa que no habla, por ahora lo siguen medicando, usted me puede recomendar algun tipo de terapia para ayudarle a recobrar el habla o consultarles a los profesionales neurologos que medicacion se le puede administrar, no se si el nimodipino se pueda aun darle o el activador de plasminógeno de tejido recombinante (rt-PA) o quizas un neuroactivador, espero respuestas o aclaraciones respecto al tema quiero ayudar a mi padre a recuperarse.

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado Nestor, siento lo de tu padre, espero su pronta recuperación. Debo aclararte que soy un simple terapeuta con mucha curiosidad en el área de la salud sobretodo me interesa la prevención.Lo que si te puedo aconsejar es por el lado muscular, debes contarte con un fisioterapeuta para que movilice sus músculos desde ahora que está convaleciente y que conferme vaya mejorando seguirá con ejercicios más avanzados.
Saaaludos Carlos.

yolanda dijo...

Hoal Carlos, mi nombre e s Yolanda y tengo una pregunta que tal vez la respuesta sea obvia. Hace 5 anios mi mama que es hipertensa y habia dejado de fumar, tuvo un derrame cerebral por aneurisma, tenia 70 anios,estuvo 1 mes en coma, la operaron 2 veces, y pese a su edad y a los pronosticos de los medicos internistas, pero sobre todo gracias a Dios ella se recupero completamente, no tuvo secuelas mayores,solo la memoria corta, el derrame fue en el lado derecho de su cabeza al frente. Tristemente, mi hermano de 52 anios sufrio lo mismo que mi madre, incluso en el mismo lado de la cabeza, pero el solo soporto una semana. El derrame le ocasiono un infarto cerebral al segundo dia, y al dia siguiente muerte cerebral...4 dias despoues murio. Mi pregunta es: he leido que los aneurismas son congenitos...deberiamos mis demas hermanos y yo, practicarnos una angiografia cerebral ??...Ya han sido 2 personas en mi familia que han tenido ruptura de aneurisma. Tambien quisiera saber si un derrame, puede ocasionar un infarto cerebral y por consecuencia muerte cerebral...Yo estoy destrozada por la muerte de mi hermano.

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Yolanda, efectivamente la respuesta es más que obvia, deben hacerse las pruebas respectivas, los antecedentes así lo sugieren. Gracias por leer VIDA SANA

Anónimo dijo...

hola tengo una duda mi madre actualmente sufre dolores de cabeza muy fuertes dolor en el brazo izquierdo y se le inchan los pies ademas dice que siente como una espina en la garganta y aveces dificultad para respirar sera que esto se trate de un derrame o no edad 50 años

Anónimo dijo...

Ultimamente se me a dormido la cara y busque porque se me dormia y aparecio algo de derrame cerebral y me auste soy joven porfavor responder si se me acalmbra la cara puede ser uun derrame?

Carlos Pun Chong dijo...

Consulté tu caso y el médico me dijo que vayas a hacerte un chequeo de rutina, que lo que padeces puede ser mas bien síntoma de alguna otra dolencia no grave.

Anónimo dijo...

Que tal amigo, pues tengo 24 años peso 129 lbs mido 1.62 mts sufro de un trastorno de ansiedad tomo clonazepam 1mg y fluoxetina 20 mg al dia,Llevo un mes con mi tratamiento, hace tres dias me dolia todo el brazo izquierdo Como tension muscular pero bien fuerte y continuo, pero a veces me duele mi ojo derecho asi como un dolor adentro del ojo y profundo, Y unos como punzones en mi ojo que me dan asi como tambien en la cabeza en distintas partes, hace unas semanas tuve entumecimiento en las manos y dolor en las articulaciones de las manos, Me hice examnes de colesterol y pues estoy bien solo que cerca del limite normal asi como del acido urico y tenia 6.67 del maximo que es 7, seran estos sintomas de un derrame cerebral o mas bien por mi misma ansiedad? Ya que mi ansiedad es generalizada por un stress.

Carlos Pun Chong dijo...

Hola mi amigo, lo más probable es lo segundo, o sea el tema de ansiedad. Ya que esto puede llegar a un punto de psicosomatizar dolencias. Pero la recomendación de siempre, acude al especialista para descarte.
Saludos

johanna dijo...

Hola doctor: tengo 21 años me siento un poco asustada,ya que me ah dado varias veces dolor de cabeza fuertes.y un calambre en el medio de la cara,osea de la nariz hasta la frente.esto podri ser sintomas de un derrame celebrar...ayudeme doctor por favor estoy muy asustada.que hago.

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Johanna, x si a acaso no soy médico, pero he consultado tu caso y recomiendan que no te asustes pero si que vayas a un especialista para realizar exámenes y saber que es lo que tienes.
Saludos

Bridget dijo...

Mi mama esta ingresada en el hospital porque tiene la tension muy alta,yo creo que xk kiza sea por su trabajo, esta muchas horas de pie en un almacen y apenas tiene sus 50 por si se logra salvar como se podria cuidar para no volver a tenerlo??

Carlos Pun Chong dijo...

No me dices si le ha hado un derrame.Hay que cuidarse en varias cosas, mantener peso correcto,bajar la sal, controlar su hipertensión con pastillas, hacer ejercicios como caminatas,y relajarse con meditación, masajes o hidromasajes.
Espero que tu mama se recupere pronto

Unknown dijo...

Estoy muy triste , un primo de 40 años acaba de sufrir un derrame cerebral, quiero saber que posibilidades tiene de vivir ?! =(

Carlos Pun Chong dijo...

Cuanto lo siento Cristy ! Respondiendo a tu inquietud pues no sabe, los que sufren de algún tipo de derrame tiene probabilidades que le vuelva a ocurrir. Ahora si pasa bien los primeros 4 o 5 años la probabilidad disminuye bastante. Le resta llevar una vida sana con mejores hábitos y hacer sus terapias de rehabilitación, además de un pequeño tratamiento psicológico o psiquiátrico en caso que este con depresión.
Mucha suerte.

mario vladimir dijo...

mi hermana hace poco tuvoi un derrame ,gracias a dios,no tuvo secuelas y esta mejor,a mi me sucede q tengo dolores de cabeza fuertes y a veces como adormecimiento,ademas como vertigo,los dedos gordo del pie y de la mano adormecidos y los ojos como q me arden y quieren oscuridad,ya una vez se rompio una vena y se me volvio rojo,a veces amanece rojo como si no hubiera dormido,eso son sintomas de un derrame

Carlos Pun Chong dijo...

Mario, todos los síntomas que mencionas se parecen a algunas dolencias incluyendo derrames. Lo más aconsejable es que vayas a tu médico y él que te de un veredicto.
Saludos

Anónimo dijo...

anonimo ami hase tiempo me da dolor de cabeza pero tambien siento tenso mi cuello y me duele la espalda aveses me dura el dolor hasta tres dias no se ke pueda ser si alguien me pudiera ayudar grasia

Anónimo dijo...

hola hase tiempo me dan dolores de cabeza pero solo en un lado lado izquierdo pero tambien siento tenso mi cuello del mismo lado e consultado y me dicen ke puede ser principios de migraña pero a mi no me molesta la luz ni nada de eso solo me molesta el aire no se ke pueda ser creo ke puede ser estressss alguien me podria ayudar grasias

Carlos Pun Chong dijo...

Amigo mio, esos dolores de cabeza que te atormentan lo padecen un montón de personas y es debido a las preocupaciones diarias que has estado acumulando desde tiempo atrás. Afloja tus músculos con masaje, baños calientes y has ejercicios físicos regularmente. poco a poco irás mejorando, caso contrario acude al médico.
Saludos

Anónimo dijo...

Ola oy en la manana una amiga sufrio un derrame eso me tiene muy triste dice el doc. Q tenemos esperar 72horas i despues piensa operarla pero ella padece presion alta y toma medicamento para el corazon y eso me tiene muy preocupada q posibilidades tiene de q c recupere

Carlos Pun Chong dijo...

Lo siento mucho. Si hay posibilidades de recuperación, pero muy probablemente quedara secuelas, y dichas secuelas depende x cual hemisferio fue el accidente.

sigrid dijo...

Buenas noches tengo a un familiar enfermo con un aneurisma en la parte derecha del cerebro pero lo curioso es que la parte que no tiene reflejos es el lado derecho ya lo operaron y a ido recuperando la fuerza pero no recuerda muy bien y hace cosas diferentes que puedo esperar o que debo de preguntar cuando le toque consulta con el neurologo.

Carlos Pun Chong dijo...

Poco a poco irá mejorando y las probabilidades que quede completamente bien son altas, obviamente seguirá rehabilitación.
Saludos y suerte

Anónimo dijo...

HOLA ,TENGO UN PARIENTE QUE SUFRIO UN ACV..HACE UN MES .Y ESTABA RECUPERANDOSE,,EL TEMA ES QUE EL DOMINGO SINTIO FUERTE DOLORES DE CABEZA AL PUNTO DE PERDER LA VISTA Y FUE INTERVENIDO ,POR COAGULOS ,,SACARON TODO DIJO EL MEDICO ,QUERIA SABER SI ,TENDRA UNA PRONTA RECUPERACION ,TIENE 50 AÑOS ..ES UN HOMBRE SANO..Y SABER SI RECUPERARA BIEN TODAS LAS FUNCIONES ,NOS PREOCUPO LO DE LA VISTA ...QUE TIEMPO LLEVA ,PARA QUE PUEDA ESTAR DE ALTA ,GRACIAS..

Carlos Pun Chong dijo...

No se puede saber si habrá pronta recuperación, si es un hombre sano, entiendo que ha tenido un estilo de vida con buenos hábitos, las probabilidades siempre mejoran. Es probable que quede alguna secuela.
En todo caso los próximos 5 o 6 años debe de cuidarse al máximo, después de ese lapso los riesgos a que pasen de nuevo se minimizan.

Anónimo dijo...

Hola soy Ulises .Buenas noches, estoy muy triste ayer a mi novia le dijeron que tenia principios de derrame a causa de un fuerte dolor de cabeza, fiebre y decaimiento de su cuerpo fue llevada a la clínica y el doctor le dio ese diagnostico. Quisiera saber por favor si esto ya es en sí un derrame ya que sólo sintió un mal estar en su vista y en uno de sus brazos. Y además que podría hacer ya que ella esta gestando y no puede tomar cualquier medicamento. Gracias por su ayuda

Carlos Pun Chong dijo...

Ulises entiendo tu preocupación, un principio de infarto es un infarto, un principio de derrame es un derrame, solo que es tenue.
Debe seguir lo que los médicos recomiendan, lo primero cambiar hábitos malos en general, dieta y ejercicios y sobre todo controlar el estrés.
Suerte

Anónimo dijo...

hola soy mayi hace tiempo que tenfo migrañas pero ayer me vino un fuerte dolor de cabeza nunca habia sido tan duerte como ayer junro con eso nausias y vomitos,tambien siento demasiada inestabilidad y me dan calambres en la parte izquierda de mi cuerpo estoy un poco asustada ua que mi tia sufrio derrame cerebral....

Carlos Pun Chong dijo...

Mayi te recomiendo que visites a tu médico para descartar dolencias. Saludos.

zai dijo...

a mi papa le dio lo que pensamos es un derrame cerebral,pero le hicieron una radiografia en el hospital y dijeron que parecia un tumor,y que teniamos que esperar una semana mas para hacerle una resonancia magnetica,ya paso la semana,la cosa es que es viernes y no hay doctor hasta el lunes,que podemos hacer,sobrevivira mas tiempo sin la atencion que necesita

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Zai, comprendo la situación desesperada que estás pasando, no creo y espero que no pase nada malo, habrá que confiar en los doctores.
Te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

hola,referente al tema.. he estado un poco preocupada, porque e venido sintiendo ciertos sintomas que no son normales, mañana tengo cita con el doctor, no se que sera siento la quijada apretada, debilidad en el lado izquierdo,y en ocasiones siento hormigueo en las manos. doctor, que cree usted que sea.. gracias.

Carlos Pun Chong dijo...

Muchas veces nuestros nervios nos juega una mala pasada, esperemos que sea eso. Felizmente vas a ir a chequearte y descartar cualquier problema relacionado.
Saludos

Anónimo dijo...

saludos Doctor, lo bueno de su articulo es que lo ha ido respondiendo hasta hoy desde su publicación en el 2008. Que bien que siga atendiendo las variadas consultas de la gente .Entonces, permitame ser otro mas que le pide su opinón respecto al tema de los Derrames. Le cuento que hace aproximadamente 15 años mi madre, en ese tiempo de 45 años sufrio un derrame, el cual luego se fue recuperando y en menos de 1 año le volvio a ocurrir pero mas suave, despues de ello no gesticuaba bien las palabras, pero poco a poco lo supero, en pocos meses logro desenvolverse de forma natural hasta hoy, ella sufria de la presion, desde ese tiempo se cuida con pastillas recetadas para tal fin y visitas al medico. Bueno siempre han dicho q estos asuntos son hereditarios, ayer 19 de Diciembte, a dos dias de su cumpleaños, y cercanos a navidad, mi hermana de 41 años,quien tambien sufria de la presion, tuvo un derrame mas severo que el de mi madre en aquel entonces. Cuenta quien la auxilio que expreso sentir dolores fuerte en la cabeza, y luego no sentia las piernas, hasta q se desmayo. La llevaron a un clinica, carisima por cierto, donde la pusieron en cuidados intensivos y luego de hacerle la tomografia, el medico dijo ser sincero y que era grave pues es el tallo, una parte vital, he leido mas luego del susceso, y al existir ese cuagulo en el tallo, que ya nose puede hacer nada por ahora, que es casi incurable, que no se podia operar,que solo es cuestion de esperar lo inevitable, mientras se le conecte a un respirador o algo asi. Prácticamente fue una noticia que nos entristecido a todos sus seres queridos. He procurado leer de modo rapido las preguntas y comentarios de otras personas en este link. Pero no he visto nada relacionado al derrame en el tallo cerebral. Digame con franqueza porfavor,¿ hasta que punto el doctor que vio su tomografia esta en lo cierto?, no he oido de casos parecidos en los que una persona logre recuperarse o al menos despertarse , pues con ese diagnostico nos dan a entender que quedara en coma. ¿Sabe usted de casos extremos o por decir milagrosos que finalmente tuvieran gratas noticias?
Le agradeceré su respuesta sea cual sea. Por el momento a mi y mi familia sólo nos queda rezar y tener fé.

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado amigo, tengo que aclarar que yo no soy médico, soy un simple terapeuta en aliviar dolores musculares, problemas de columna y bajar el stress. Escribo artículos de salud siempre consultando con amigos médicos y cuando alguien como en tu caso me hace alguna pregunto yo acudo a cualquiera de ellos.
Lamentablemente ha sido un derrame muy serio, las probabilidades de mejoría son escasas.
Sin embargo la esperanza y la fe hay que mantenerse, uno nunca sabe y efectivamente podría ocurrir algo sobre natural...milagroso. Yo en lo personal he visto a 1 persona en estado de coma que después de 4 meses despertó y ahora hace su vida casi normal, el sufrió un grave accidente en moto, no fue derrame, pero todos nosotros pensamos que si fue un milagro. Recibe un gran abrazo amigo y mi sincero deseo que tú hermana mejore.

Anónimo dijo...

Hace cuatro años, me tire a dormir 5 minutos antes de salir, cuando me desperte tenia la cara dormida, dolor de cabeza y no podia decir una palabra coherente, pensaba que decia lo que queria decir pero decia cualquier cosa... luego se me paso y sali al boliche..., no fui al medico y nunca mas me paso nada parecido.. puede haber sido un infarto cerebral?

Anónimo dijo...

Bueno, le saluda quien le escribió la consulta el 19 de diciembre, ante todo gracias por haber respondido y por sus deseos de mejora a mi familiar, deseos que fueron muchos aquel dia. No pude responder antes pues lamentablemente, al dia siguiente en la mañana ella falleció, un dolor grande que como comprendera sera dificil superar sobre todo por las fechas en que todo esto aconteció, velarla y estar en el funeral el mismo dia de su cumpleaños, y dias despues la navidad. Solo me queda aconsejar a otras personas que sufren de la presion, tengan riesgos de derrames o ya hayan sufrido de derrames leves, no se confien, estén al dia con sus medicinas, que apenas sientan malestares se hagan ver a tiempo a fin de evitar complicaciones graves que concluyan en un triste final. La vida es maravillosa y corta a la vez, por tanto hay que saberla cuidar. Cuídense todos. Y a usted amigo Carlos Pun Chong, pese sus repetidas y modestas explicaciones de ser un simple terapeuta, el animo de responder preguntas desesperadas ,el interés de realizar consultas a sus contactos médicos para así dar sus respuestas, todo eso lo hace mas Doctor que muchos con títulos oficiales, ojala muchos médicos tuvieran esa paciencia y gentileza . Gracias y mucha suerte en su profesión.

Carlos Pun Chong dijo...

Mis muy sinceras condolencias, como suelo decir en casos como este, el paso del tiempo es nuestro mejor aliado para llegar a resignarnos.
Agradezco sobremanera los consejos que das, consejos por experiencia propia.
Y por último gracias por tan inmerecidas palabras, me siento muy halagado y me das más ánimo a seguir ayudando -al menos con palabras o consejos- a la persona que lo necesita.
Aprovecho para desearte un mejor año 2013 y que te acompañe a ti y atu familia lo más importante: SALUD
Un gran abrazo

Carlos Pun Chong dijo...

Para el amigo que me escribió el 25 de diciembre le pido disculpas por no contestar con premura, debido a que recién leo su mensaje.
Yo no creo que haya sido infarto cerebral, posiblemente algún medicamento o estrés fuerte.
Saludos

Carlos Pun Chong dijo...

Si los exámenes salen bien, creo que estás pasando por estrés emocional además del trastorno de ansiedad que sufres. Trata de hacer ejercicios todos los días, has respiraciones profundas y caminatas o trotes, aprende a meditar, mira algo referente en youtube.
Para mi es puro estrés.
saludos

Anónimo dijo...

Tengo 25 años y desde muy temprana E tenido la presion alta y nunca me an recetado nada y mesiento como un ansiano y soy muy gruñon mucho dolor de cabeza mucho calambre en el lado dercho del cuelpo y toda mi presion es que llevo mas 7años sin visitar un doctor(a) por que simpre me dicen que mi presion es normal que evite los problemas

Carlos Pun Chong dijo...

Amigo de 25 años, por lo pronto tú mismo te has dado la respuesta ¡¡no vas al médico en 7 años!! Al médico se lo debe de visitar para prevenir antes que para curarse.
Debes de ir al doctor, seguro te recetará pastillas, un régimen de ejercicios, dieta baja en sal, y técnicas para controlar el stress.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, a mi jefa le acaba de dar un derrame, todos estamos en la espera pues dicen q la van a operar,.es tan grave? Como sra su vida despues

Carlos Pun Chong dijo...

Toda operación tiene riesgos, esperemos que esta sea la menor posible. En gran parte de los casos quedan secuelas, sobre todo al caminar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas noches me llamo Liliana,saludos desde florida ,me siento muy triste :'( pues un familiar muy allegado a mi ha sufrido un derrame cerebral ya va para 36 horas que está en el hospital,me cuenta mi familia que eso le detectaron,aparte no reconoce a nadien y les dieron los doctores que necesita una cirujia de la cabeza,ella tiene 85 años y tiene diabetis y según le dan sólo un 30 por ciento de que sobreviva a la cirujia,el motivo fue que se estaba bañando y parece que se cayó,xq la fueron a encontrar tirada :'( quisiera saber que tan peligrosa es la cirujia y si sobrevive :'( volvera a la normalidad o no :'(

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Liliana, siento mucho lo de su familiar. Toda operación por mínima que sea corre riesgos y los riesgos se incrementan cada vez que nos ponemos mayores. Me preguntas ¿si sobrevivirá? comprenderás que las probabilidades van en contra, de corazón espero que si y que no quede con ninguna secuela.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Hola Carlos sinceramente le agradezco mucho x tomarse la gran amabilidad de contestar nuestras dudas,mis respetos para usted**** La verdad es de que a mi Tia ya no le van a hacer cirujia pues le dijeron a mi familia que ya no se puede hacer nada :( y la alimentan x medio de una manguera :( quisieramos saber si llevarla a otro doctor para ver si le dicen algo diferente o Que hacer ,,,estamos muy tristes x este acontecimiento :'( muchas gracias x su contestaciones bendiciones a usted y su familia ** de Liliana

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Liliana, te voy a dar dos respuestas:
1.-Si puedes llevarla a otra clínica u otro especialista y consultar. La esperanza es la última herramienta que tenemos, además puede que se presente un gran milagro
2.-Los familiares en general debemos ponernos en los "zapatos" de los seres queridos que están en situaciones parecidas. Tu tía sufrió un evento grande, ella tiene 85 años, y queremos lo mejor para ella una buena calidad de vida. Mantenerla con tubitos alimentándose x sondas, no estar consciente en la mayoría de casos, no es vida. Lo mejor sería que Dios se la lleve por el bien de todos.
Les deseo Liliana lo mejor para todos ustedes, nuevamente un fuertye abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos x sus buenos deceos.La verdad es que Diosito se llevó siempre a mi tía,ella estuvo así hospitalizada x una semana y no aguanto mas,me cuenta mi papá que le temblaba su cara,ellos le dijeron a los doctores y los doctores les decían que eso no era normal,pues ella estaba convulsionando de tanto dolor de cabeza :(,nimodo así es la vida,vivir y morir :( ella estaba sufriendo mucho,asimismo la familia al verla así,le agradezco mucho el haberse tomado la gran molestia de contestar mis dudas,sinceramente gracias de corazón,bendiciones a usted y su familia,saludos desde Naples,Florida USA

Carlos Pun Chong dijo...

Saludos Liliana, mi sentido pesar x la partida de tu tía.
Me dices gracias y yo te digo, estoy para colaborar contigo, si tienes un blog de salud creo que también existe responsabilidad con nuestros lectores.
Bueno con respecto a tu tía, ella está en un mejor mundo tranquila, ahora a todos nosotros nos queda sencillamente cuidarnos.
Un gran abrazo

José dijo...

Hola ..mira tengo 38 años ..ahora 17 /03/2013 siendo las 4:30 am me he despertado muy asustado ya que sentí que la parte izquierda de mi cerebro tenía como una obstrucción ..al despertarme y sentarme en la cama he sentido que mi brazo izquierdo esta algo adormecido e inmediatamente era como un riego de líquido que vertía otra vez del lado izquierdo de mi cerebro ...estoy ahora relajado pero hay un dolor de cabeza ...no fuerte pero algo inquietante si ...será tal vez algún síntoma que tengo que controlar? ...según he leído los artículos anteriores hay varios temas que pueden atender a un posible derrame ? ...gracias y espero alguna ayuda

Carlos Pun Chong dijo...

José espero que hayas tomado la acertada decisión de acudir a emergencias inmediatamente. Hay gran posibilidad que estes sufriendo un ataque de ansiedad pero hay que descartar. Me avisas como te fue x favor. Suerte

Anónimo dijo...

a mi papa le acaba de suceder un derrame, fue una arteria la que le sangro y sello, no le encontraron aneurismas y no quedo con daños neurológicos, aun le dan pequeños dolores de cabeza es normal? que posibilidades hay de que le vuelva a pasar otro derrame?; la causa de su derrame fue presión arterial alta no la estaba controlando y estrés, comentan que mi papa aguanto precisamente por que se alimentaba muy sanamente. aun se encuentra en recuperación...... ya esta controlando su presión por medio de un tratamiento, ya anda caminando con andadera por un lado porque dice que solo siente que le falta coordinar un poco los pasos

Carlos Pun Chong dijo...

Hola parece que a tu papá a pesar de todo ha salido "airoso". Se de muchas personas que no le queda secuela alguna.
El dolor de cabeza puede deberse a muchas causas, en todo caso lo mejor es que esté siempre controlado con su médico.
Hay más probabilidades de derrame a una persona que ya le haya dado una vez que a otra que nunca ha tenido uno.
En lo personal no creo que a tu padre le vuelva a dar, hay que cuidarse nomas.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola
hace dos semanas mi abuela sufrio un masivo derrame cerebral muy grande segun el medico y los examenes el medico nos comunico que era inoperable por estar en un lugar vitar sufrio perdida de consiencia y neumonitis
estubo muy grave nos dijeron que no despertaria a los pocos dias desperto supero la neumonitis esta consiente
han pasado 2 semanas solo deso saber que si no le drenan la sangre cuanto tiempo tiene para sobrevivir e orado mucho por ella la quiero mucho saludos y gracias

Carlos Pun Chong dijo...

Lamento mucho lo de tu abuelita. El tiempo de sobrevivencia es corto. Lo siento.

Anónimo dijo...

HOLA.
MI MAMA ACABA DE SER DIAGNOSTICADA CON DERRAME CEREBRAL ACABO DE LEER TU BLOGG Y ME DOI CUENTA DE Q MI MADRE TIENE CASI TODS LOS SINTOMAS Y ME DUELE Q POR FALTA DE INFORMACION O CULTURA NO NOS PUDIMS DAR CUENTA A TIEMPO ME SIENTO IMPOTENTE AL NO PODER ACR NADA POR ELLA YA Q STAMS EN DIFERENT CIUDAD NO KIERO Q LE PASE NADA MALO

Carlos Pun Chong dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Lo que dices es verdad, creo que debemos de tener más cultura de salud, para saber y prevenir enfermedades. Espero que tu mamá se vaya recuperando

Anónimo dijo...

mi papa tubo un traumatismo craneoencefalico seguido de un derrame cerebral extremadamente fuerte de un momento a otro ya estaba en un hospital y todo se complico lo tubieron que intervenir quirurgicamente para poder salvarlo. pasamos momentos dificiles y apesar de un panorama bastante mal ahora se recupera. le falta mucho camino por recorrer pero vamos a salir adelante.

Anónimo dijo...

Hola yo tuve una hemorragia cerebral por malformación genética de los vasos a los 6 días mas o menos me dio una parálisis facial de las cuales no tengo concecuencias mas que los fuertes dolores de cabeza repentinos pero ahora cinco años después veo borroso con mi ojo derecho llevo ya 10 o 15 días aprox y no se me quita mi pregunta es si es a raíz de la hemorragia y que me aconsejan hacer

Carlos Pun Chong dijo...

Podría haber la posibilidad que sea por la hemorragia, debes de ir al neurólogo para que descartes.
Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
yazmin gomez dijo...

Hola doc. Mire a mi abuelo le dijeron q tenia un derrame . El se puso malo el miercoles no podia caminar no reconocia a nadie y babeaba y no podia hablar bien lo llevaron al hospital ese dia y le dijeron q le sacaran una tomografia y pues se la sacaron y salio q tenia derrame entonses ya despues el como q empezo a mejorar y ya comenzaba a reconozer a la gente pero le cuesta hablar todavia entonses lo llevaron con otro neurologo y le dijeron q el tenia un golpe desde hace un mes imedio q el estaba en condiciones d ser operado pero q tenia q ser ya porq si no caeria en un coma o moriria al otro dia que fue lunes lo llevaron al hospital y le dijeron que el estaba bien y le dieron sita asta asta el.siguienye mes que seria noviembre del 2014 hay doc no se que hacer mi abuelo correra el riesgo de morir??? el tiene 80 años d edad pero tambien le diacnosticaron parquinzon hace como 7 u8 meses y ademas es diabetico ayudeme!!!

Carlos Pun Chong dijo...

Yazmín querida, estas pasando por un momento emocional, que quisieras escuchar algún tipo de voz esperanzadora. Tu abuelito, tiene en contra no solo el derrame, también la edad, Parkinson y diabetes.
Lo único que te puedo decir es que le den cariño, y reza mucho. Cuando hay vida hay esperanza...

Unknown dijo...

Holla doctor, a mi mama le dio un derrame cerebral ase 7 años y ase 2 semanas se le sierra el ojo izquierdo y se marea y se nubla el ojo y le duele la cabeza. Que puedo estar pasando?

Carlos Pun Chong dijo...

Johan, entiendo tu gran preocupación, lo he consultado y mis amigos médicos -yo soy solo un terapeuta- consideran que no puede ser significativo, pero recomiendan también que acuda al especialista de inmediato. Dios te acompañe

Unknown dijo...

HOLA buenas tardes me llamo Roberto soy de morelia mich mx . mi novia me conto que hace 6 años tubo un accidente el cual le causo un cuagulo de sangre en el cerebro y algunas fracturas en cuello hombros rodilla y estomago, bueno la cuestion es que me comenta que le desde hace un mes siente fuertes dolores de cabeza así como si le clavaran una aguja le comienza en un lado de la cabeza y sale por el otro y dolor en el cuello y eso le pasa cada mañana junto con mareos. nuestra duda y preocupacion es si tiene algo que ver con ese accidente que le haya quedado alguna secuela, es posible que el cuagulo se forme de nuevo o algo asi?? un saludo y le agradeseria mucho su respuesta

Carlos Pun Chong dijo...

Roberto que tal? Lleva a tu novia que la.chequee un neurólogo, el dolor de cabeza podría deberse a TENSIÓN o ESTRÉS pero hay que descartar lo que sospechas. Saludos

juana medellin dijo...

Hola son juany hase un mes mi esposo murió de un derrame cerebral puede ser ederitario para mis hijos

Unknown dijo...

hola me llamo marlene y estoy con unos cintomas q no se de q puede ser tengo dolor de cabeza frecuente y muy duros y aoche me dio incones ´pero muy feos y muy dolorozo en el lodo izquierdo de la cabeza y me duelo aveces el corazon pero son rara vez me olvido las cosas aveces se me pone oscura la vision naucias de vomitar eso siempre es frecuente y me mareo mucho tengo 34 x favor ayudeme con su respuesta

Carlos Pun Chong dijo...

Marlene...mira es bien improbable que tengas algo serio, digo esto por tu edad,pienso que es cefalea tensional producido por un grado alto de estrés. Sin embargo, debo sugerir que vayas al hospital y que te atiendan en emergencia, ahí es más rápido, y descartar cualquier dolencia seria...esto es solo por si a caso...Mucha suerte

Unknown dijo...

Ola me dio un derrame en el cerebro y no se si me pueda recuperar,eh padecido de migraña sera por eso?
Alguien de ustedes cre que se me quite esto?
O tengo que estar preparado para lo peor ayuda estoy asustado!!!

Carlos Pun Chong dijo...

Hola ..la migraña no tiene nada que ver,un montón de pacientes tienen una buena recuperación. ...

Unknown dijo...

hola doctor,soy diego tengo 25 años y abusado de drogas especialmente de cocaína hoy tuve un fuerte dolor muy fuerte del pecho del lado del corazón y simplemente me acosté, y me quede dormido luego de media hora me desperté con picason del ojo izquierdo y me veo en el espejo y esta completamente rojo y me asuste mucho no se que hacer, o a que se deba, otro dto ya varias veces y solo espere la muerte por abusar de la cocaína...

Carlos Pun Chong dijo...

Diego, de hecho el abuso de cocaian ate va a afectar en cualquier momento y a corto plazo, no sólo por el lado físico sino también a nivel sea de estudios o trabajo y en la relación con la familia. Estas propenso a derrames cerebrales e infartos, es obvio que la presión arterial se eleva bombeando con más fuerza tus arterias. Deja las drogas inmediatamente, escoge un mejor porvenir, la vida es auténticamente feliz sin drogas.

Anónimo dijo...

Hace 5 meses le dio un derrame cerebral (trombosis) a un familar consecuencia de ello perdio parte de la visión del ojo derecho, quisiera saber si podrá recuperar la visión y que se podría hacer para ayudar a la mejoría, agradeceré sus comentarios y saber que cuidados se debe tener.

Carlos Pun Chong dijo...

Hola, la recuperación de la visión es difícil, sugiero que haga ejercicios para movilizar los músculos oculares. Dar la mayor tranquilidad al paciente, las caminatas regulares en parques y respiraciones profundas son altamente recomendables

Carlos Pun Chong dijo...

Hola, la recuperación de la visión es difícil, sugiero que haga ejercicios para movilizar los músculos oculares. Dar la mayor tranquilidad al paciente, las caminatas regulares en parques y respiraciones profundas son altamente recomendables

Unknown dijo...

Hola a mi mama le dio un derrame cerebral y estamos esperando de los resultados para ver en dónde está el problema pero lo que no entiendo es que ella se mueve y siente como cuando le pone una inyección o cuando le tratan de poner un pañal que considera usted que se puede recuperar.

y gracias por lo que hace por todo las personas y por contestar nuestras preguntas

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Victor, la recuperación aunque sea no total de hecho que es factible. Esperamos que su mamá mejore lo que más pueda. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Doctor ya supimos que es tiene un cuagulo en el lado izquierdo y pues fue muy tarde cuando lo supieron en este momento le estan dando una medicina para tratr el cuagulo y no algo mas pero ella sigue como durmiendo.

Carlos Pun Chong dijo...

Víctor te cuento que un pariente mío sufrió un infarto cerebral, y se recuperó en su totalidad en un año. Debe tomar cambios en hábitos a más saludables, caminatas, comida saludable y con estrés bien controlado. Y la esperanza siempre arriba...

Anónimo dijo...

Hola mi papá sufrió un derrame cerebral podrían decirme o recomendarme un doctor gracias

Carlos Pun Chong dijo...

Le recomiendo al doctor Miguel Mieses 999248173

Karina ramirez dijo...

Hola una pregunta, tengo un familiar que sufrio un antecedente del derrame el doctor le recomendo unas pastillas para su recuperacion pero los sintomas han vuelto tiene dolor de cabeza, vomitos, y dolor en la pierna podria ser de nuevo el derrame? Estoy preocupada

Carlos Pun Chong dijo...

Hola Karina, hay alta probabilidades que se repita un episodio, debe ir al medico de inmediato

Anónimo dijo...

Hola mi mama acaba de tener un edema cerebral y una embolia hace cuatro semanas, gracias Dios nos la dieron de alta hace 6 días pero ayer y hoy presento dolor de cabeza no muy fuerte, esta con tratamiento, pero no sabemos si pueda tomar algo mas para dolor. le agredeceria alguna recomendacion, gracias!

Yuri dijo...

Yo tengo a una prima de 15 años, le dio un fuerte dolor de cabeza.. Y ya lleva 3 dias y no ha reaccionado, entro en estado vegetal.. Pero los doctr. Dicen que no pueden hacerle la cirugia que porque su cerebro ya esta muerto... Y ahora su cuerpo se esta calentando... Hay posibilidades que despierte? O que le hagan la cirugia???

Antonio dijo...

Antonio
A mi me secuestraron y me dio una depresión muy fuerte agarran al mero mero de la banda y me liberan pero quedan libres todos los demás se aparecen los demás y la que encontraba en esos momentos era la persona que nos ayudaba y le entregaron un melón que fue y puso en el frutero mi esposa hace agua de melón a la hora de la comida y nos da un fuerte dolor de cabeza y mi hijo se pone a pataliar y a llorar en el piso. Me sacan un spect y se ve que en lobulo izquierdo no se me oxigena y no me circula bien la sangre gracias