miércoles, 15 de mayo de 2013

¡¡alergías...Historias Verdaderas!!...para una VIDA SANA

Caso 1
Cada estación del año tiene su encanto, en lo personal, la primavera me llena… Siento como que necesito de ella, para saturarme de buena ¡Energía!
Y es que la primavera es, oxígeno, sol, jardines coloridos, energía, juventud, frescura y romanticismo. Todos disfrutamos de la primavera, aunque algunos –que no son pocos- van a disfrutarla a medias, como es el caso de mi amigo Rodrigo, que es susceptible al polen y sufre de… ¡Alergia primaveral!

Una buena mañana, Rodrigo se levanta un poco antes de lo normal, lo despertó una leve  constipación nasal.
¡Qué extraño! –Dice murmurando- ¡Ayer al acostarme estaba de lo más bien!
En eso, instintivamente, busca un calendario y recién cae en cuenta de que es…¡¡PRIMAVERA!!

Rodrigo al igual que la mayoría de congéneres, la llegada de la primavera lo cautiva pero también sabe que le ocasionará  días con desencantos  y es que lo que le viene no es poca cosa:
-Ojos enrojecidos y con mucho picor, no puede evitar refregárselos, enrojeciéndolos aún más  
-Nariz constipada, con cosquilleos tormentosos debido a fluidos nasales,
-y a dichos fluidos le sobreviene los característicos… ¡Estornudos!

Y todo esto hace que Rodrigo ¡se fastidie… se tense! más aun sabiendo que tiene que pararse al frente de un aula y enseñar a 30 chicos, matemáticas. Para evitar pasar este mal rato, al lado de su cama, en la mesita de noche, tiene sus pastillas antihistamínicas y las toma todas las mañanas justo al levantarse. Eso sí, tendrá que pasar por un “daño colateral”, ya que las pastillas le causará sueño.

Caso 2
Pedrito de 9 años, es un niño bastante estudioso
, dice que de grande quiere ser policía. Yo me rio un poco, casi todos los niños quieren ser policías o curas, lo más probable es que sea médico como su padre y como su abuelo.
Me cuenta su mamá que un día, no hace mucho, Pedrito estaba con un gran dolor de cabeza, justo coincidía con los exámenes parciales del colegio y era de colegir que su malestar se debía a la tensión por el fuerte estudio que realizaba, este caso es muy común en los estudiantes de toda edad.
Raquel –la mamá- le dio la ½ de una aspirina de 500mg. con el bien intencionado fin de que su hijo mejore. Lo que no saben ambos, es que experimentarán el susto de sus vidas. Desconocía que Pedrito es alérgico a la aspirina.
Después de aproximadamente 30 minutos, a Pedro se le empezó a hinchar los parpados y a escasos minutos también los labios, esas hinchazones llegaron a deformar la cara, los párpados se inflaron tanto que se le cerraron los ojos, podía ver  con mucha dificultad. Pero lo más peligroso recién iba a manifestarse, se le cerró parcialmente la ¡Glotis! Apenas podía respirar. Raquel lo llevo a urgencias del hospital más cercano, para darle oxígeno y los primeros auxilios. Por fortuna, paso la crisis, regreso a casa al día siguiente,  el peor panorama hubiera sido la muerte.

Caso 3
Pablo era un “Gentelman” por el lugar donde se lo mire, admirado por mujeres y debo decirlo por hombres también, y es que su refinamiento no era solo por sus buenos modales sino también por su estilo sobrio en vestir.
Pablo además era un gourmet cosumado, disfrutaba de la buena comida, eso sí, comía lo debido, lo justo, nunca caía en gulas, cuidaba su salud y su línea.
Pablo tenía un problema, tenía una alergia alimentaria, dentro de todos los mariscos, no podía ingerir uno…el ¡Camarón!
No siempre fue alérgico al camarón, antes lo comía y disfrutaba sin problema alguno, hasta que en una ocasión a los 22 años, en un almuerzo familiar, comió un plato preparado con langostinos y casi al instante su cara se lleno de ronchas y empezó con un sofoco angustiante. Lo atendieron rápidamente y acabo todo bien… ¡en esa oportunidad!
20 años después de ese episodio, Pablo celebraba el cumpleaños de un gran amigo, la reunión era en un prestigioso club de la ciudad. La fiesta se presagiaba buena, un gran salón con pisos relucientes, mesas y sillas vestidas con exquisito gusto, una conocida orquesta amenizaba la bien organizada reunión.
Con casi la mayoría de invitados presentes, disponen hacer un brindis por el cumpleañero, Pablo se pone de pie y tildándose de ser orgullosamente su mejor amigo, realiza un breve discurso para luego levantar copas y hacer un brindis: “A tu salud, que cumplas muchos más querido amigo”
Ahora sí, ya está todo listo para el estupendo banquete, los mozos empezaron a atender prolijamente sus mesas.
El primer plato era una deliciosa  Bouillabaisse (se pronuncia buyebez) sopa francesa de pescado, al momento de servirle a nuestro amigo Pablo, él le pregunta al mozo: “Disculpe, ¿Sabe Ud. si la preparación de este bouillabaisse es estrictamente pescado? A lo que el mozo respondió: “Así es señor, la sopa está hecha solo de salmón”  
Pablo empezó a saborear la suculenta sopa y apenas a la 3ra cucharada, siente un calor en la cara, cambia el color de su piel a un rojo intenso, tose copiosamente, coge con sus manos la garganta, abre la boca como diciendo: “ME FALTA LA RESPIRACIÓN”, para segundos después desplomarse y morir.
Se supo después que el Cheff del club, para darle un toque personal, este preparaba su sopa con un concentrado de cabezas de camarón, las hervía, las licuaba y la cernía. Ese concentrado fue despiadadamente mortal para Pablo.


Queridos amigos lectores, les dejo aquí una interesante infografía sobre la Alergia primaveral hecha por SANITAS:




No hay comentarios.: