1 No fumar
2 Limitar consumo de bebidas alcohólicas
3 Evitar excesiva exposición al sol
4 Comer frutas y verduras frescas con frecuencia
6 Limitar consumo de alimentos con grasa animal
7 Evitar el exceso de peso
Tengo en mis manos una edición de la revista española "QUO el saber actual", y me pareció interesante uno de sus artículos con el título “Mitos y realidades sobre el Cáncer” que lo compartiré con todos.
Alimentos y aditivos
Casos de cáncer atribuibles: 35%
Lo supuesto: Algunos expertos señalan que complementar la dieta con fibra protege contra el cáncer de colon, pero este beneficio no ha podido ser demostrado en ningún ensayo clínico. También se mantiene que las vitaminas A, C y E de algunos vegetales actúan como barredoras de radicales libres y pueden prevenir la aparición de tumores de laringe, esófago, estómago y pulmón. Pero no existen estudios concluyentes, aunque nadie duda de que una dieta saludable deba contener grandes cantidades de frutas y verduras.
En el terreno de los conservantes alimentarios, algunos también han sido calificados como potencialmente cancerígenos. En los alimentos que comemos cada día existen unas 3500 sustancias cuya fórmula química se conoce y también sus cualidades nutricionales. Pero sabemos que alguno de ellos predispone a la enfermedad.
Lo comprobado: Consumir en la dieta excesivos alimentos grasos actúa como promotor en la aparición de tumores. La obesidad es un factor de riesgo innegable que se incrementa cuando, además, se toma alcohol en grandes cantidades. Una dieta rica en grasas animales y pobre en fibras, vitaminas y minerales, eleva el riesgo de cáncer de colon y estómago en el hombre, y de mama y útero en la mujer
Tabaco y alcohol
Casos de cáncer atribuibles: 33%
Lo supuesto: sabiendo que está claro que el tabaco produce cáncer de pulmón, aun no está claro por qué no lo contraen todos los fumadores. Los expertos creen que esto se deba a la presencia de unos genes, denominados de susceptibilidad, que harían que un individuo fuera sensible o no a las 5000 sustancias nocivas del tabaco
Lo comprobado: Ningún neumólogo u oncólogo ponen en duda que el tabaco provoca cáncer de pulmón. Se estima que el fumar es responsable del 85% de los casos de cáncer pulmonar en los hombres y del 75% en las mujeres, y que las personas que fuman 2 o más paquetes de cigarrillos al día tienen un 30% más posibilidades de desarrollar un tumor que los no fumadores. Además de elevar el riesgo de cáncer a la boca, esófago y laringe.
Radiación solar
Casos de cáncer atribuibles: 8%
Lo supuesto: Una de las falacias más populares no se refiere al efecto pernicioso de las radiaciones solares, sino a los lunares como supuestos síntomas. Lo cierto es que su presencia no es en absoluto un presagio de cáncer a la piel, ni siquiera en las manos o planta de los pies. Salvo, si sangran, duelen, cambian de tamaño o aparecen de repente conviene consultar con un dermatólogo
Lo comprobado: Según los dermatólogos durante los últimos años los tumores de piel entre la población se multiplicado por cinco, esto se debe a la obsesión por el bronceado ya que se estima que el 94% de estos cánceres tienen su origen en la radiación solar.
Es cierto que este tipo de cáncer se da con mayor frecuencia entre los pescadores expuestos al sol a causa de su trabajo, y que existe mayor riesgo cuanto más cerca se vive del Ecuador, debido a la severidad del sol.
La exposición prolongada y continua a los rayos solares puede generar anormalidades cutáneas, por eso las personas de piel muy blanca no deben de tomar mucho tiempo el sol y si así lo hicieran ponerse bloqueadores con el factor de protección más alto.
Hormonas
Casos de cáncer atribuibles: 5-10%
Lo supuesto: Los tumores relacionados con los órganos sexuales dependen no solo de los factores hormonales, sino también de la alimentación, hábitos sexuales e infecciones. Cabe destacar la próstata en los hombres y el útero y mamas en las mujeres, como los lugares donde se localizan con mayor frecuencia.
Lo comprobado: las infecciones y los cambios hormonales son los principales causantes del cáncer de útero y de endometrio. Algunos especialistas sostienen que la terapia sustitutiva con estrógenos que se administra a algunas mujeres para controlar los síntomas de la menopausia, eleva el riesgo de cáncer de endometrio, mientras que, si se administran estrógenos y progestágenos, este riesgo se reduce.
....para una VIDA SANA
....para una VIDA SANA