martes, 4 de mayo de 2010

Existen altos índices de estrés laboral...para VIDA SANA


He leído un interesante artículo escrito en el diario El Comercio de Lima, esta es la transcripción:

Sábado 1 de Mayo del 2010

No todos son motivos para celebrar en el Día del Trabajo, pues el Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertó que ocho de cada diez trabajadores sufren de estrés laboral producto del exceso de trabajo y las funciones que desempeñan.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del IGL, este tipo de estrés puede desencadenar diversas enfermedades físicas y mentales como insomnio, elevación de la presión sanguínea, disfunciones sexuales, palpitaciones, diarreas y úlceras estomacales, entre otras afecciones.

El especialista Saravia indica que si bien existen factores internos del trabajo que pueden generar cuadros de angustia, tristeza e irritabilidad, también influyen factores externos como el tráfico vehicular, la delincuencia, la violencia y otros problemas de carácter social.

De acuerdo con el Instituto Guestalt, en la ciudad de Lima existen índices muy altos de tensión y preocupación por problemas relacionados al ámbito laboral, a los estudios, la salud, los problemas conyugales y la educación de los hijos. “A mayor preocupación se eleva la tensión y aparece el sentimiento de angustia, lo que genera cuadros de depresión que si son muy severos pueden desembocar en un suicidio”, advirtió Manuel Saravia.

El psiquiatra Roberto Llanos recomendó que, cualquiera sea la actividad laboral desempeñada, los trabajadores deben contar con un espacio para relajarse en medio de sus actividades diarias, realizando pequeños ejercicios físicos o sosteniendo breves conversaciones con las amistades para despejarse de la presión que genera la vida laboral. “Esto se debe hacer a diario para mejorar la calidad de vida”, dijo Llanos.

EL DATO
Atención a síntomas
Esté atento a los síntomas del estrés: pérdida del apetito, angustia, depresión, mal humor, dolores de cabeza, cuello y espalda, además de falta de concentración.....para VIDA SANA

No hay comentarios.: