martes, 20 de octubre de 2009

estrés y sistema inmunológico...para VIDA SANA

¿Quisiera saber si el estrés tiene relación con un sistema inmunológico débil?
Estimada Carmen, la pregunta que me haces es muy interesante, por tal razón he preferido contestarla por medio del blog, de esta manera, muchas más personas conocerán un poco más sobre el tema, que a propósito, ya escribí algo anteriormente.
Cuando se dice que el estrés es el causante de la mayor parte de las enfermedades, es porque hay razones comprobadas para afirmarlo.
Es importante entender que el estrés en sí, no es que sea malo, el estrés es una REACCION de tu cuerpo a ciertos estímulos externos y/o internos. Te pongo un ejemplo:
Vamos a suponer que estás plácidamente leyendo un libro y de repente… ves de reojo algo que se mueve… muy despacio…volteas tu cara….y en eso ves una tremenda… ¡¡¡ARAÑA… grande, oscura y media peluda!!! En ese preciso momento sucede en tu organismo varias cosas: aceleración del corazón, elevación de la presión arterial, sudoración y miedo… tu mente se pone más ALERTA de lo normal…haciéndote capaz de ACTUAR… sea ESCAPANDO -lo que yo normalmente haría- o ENFRENTANDOLO -seguramente aporreando al arácnido con un zapato-
Este grado de tensión no lo deberíamos vivir con frecuencia, ya que nuestro organismo siempre estaría en guardia, a la defensiva, altamente ESTRESADO.
Lo que realmente nos hace daño es eso justamente, la ACUMULACION de ESTRÉS, sobre todo de niveles altos: Problema con la pareja y/o los hijos. Despido del trabajo. Falta de dinero.

Presión laboral. Exceso de trabajo. Enfermedad crónica…etc.…etc.
Carmen, ya he hablado contigo de esto en otra oportunidad, la causa o el origen va a tener un efecto o resultado. Mira un ejemplo:
Causa: Maltrato verbal constante del esposo (problema de orden emocional)
Efecto: La esposa sufre depresión fuerte (enfermedad física)
El sistema inmunológico es como un conjunto de obstáculos que estando en buena condición permite resistir una pequeña infección o una enfermedad infecciosa mayor. El timo, el apéndice, el bazo, amígdalas, vasos linfáticos son los importantes órganos que crean las barreras.
Al acumular estrés podríamos entrar en un círculo vicioso, se nos endurecen los músculos haciéndolos tan tensos que a la hora de dormir no nos permite un verdadero descanso, restándonos energía para el trabajo o estudio, convirtiéndonos intolerantes, quizá algo ofuscados en situaciones que estando normalmente reposados manejaríamos con afabilidad.
Además el estrés constante y sin “válvula de escape” nos aproxima a estados de angustia, pánico y depresión…todo esto hace debilitar sustancialmente el sistema inmunológico haciéndonos vulnerables a muchas enfermedades.
La respuesta a tu pregunta es SI, el sistema inmunológico débil está relacionado con acumulación de stress.
¿Que debes de hacer para mantenerlo fuerte?

Pues exteriorizar las tensiones realizando algún tipo de ejercicio o deporte. Buscar terapias naturales para relajarte como los masajes, reiki, meditación, etc. Y llevar una dieta equilibrada priorizando pescado, vegetales y frutas…….para una VIDA SANA
Terapia integral con 6 técnicas incluidas para combatir el estrés, llamar al 583-1853 lima-perú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto leer esa valiosa informacion.
mi pregunta es lo siguiente " yo tengo demaciados dolores de cabeza q cuando ago mi trabajo de siempre de repente me duele la cabeza y me da como una fiebre en la cabeza. y durante q me duele la cabeza no me puedo concentrarme en lo q ago.
me encantaria q es lo q me recomiendas.

Carlos Pun Chong dijo...

Estimado amigo, lo primero que te recomendaría es que te vea un neurólogo, es importante descartar cualquier dolencia.
Sin embargo, lo más probable es que sufras de tensión acumulada, mi recomendación es.

1. Practica ejercicios diarios, sean trotes o caminatas
2. Siéntate en el grass de un bonito parque, cruza las piernas, cierra los ojos, y escucha los sonidos alrededor (hazlo bien temprano por la mañana) por unos 5 minutos
3. Busca a un terapeuta que te relaje los músculos sobretodo los trapecios

Gracias por leer VIDA SANA