En esta segunda ocasión ya no me tomaron por sorpresa, la primera vez, hace unos 6 meses, si fue traumático, me puse muy nervioso aún después de saber que todo era un timo. Pero esta vez se imponía la experiencia de haber pasado por lo mismo: Extorsión por vía telefónica
Hace apenas 3 días, era como las 11 de la mañana, recibo una llamada de un chico, supuestamente mi “hijo”, sollozando y requiriéndome ayuda. Como dije, de ninguna manera me tomaron desprevenido y simplemente les seguí la corriente para saber hasta dónde llegaban, así que tuve que actuar, sentí que lo hice bien.
Mi “hijo” con voz lejana, llorando me decía que estaba en la comisaria, que tuvo un accidente de tránsito….Yo “desesperado” preguntaba si estaba bien, si estaba herido y ¿por que estaba en una comisaria? ….
En eso, súbitamente, otro tipo toma el fono y me dice:
“Habla con el Capitán Sotomayor, su hijo tuvo un accidente en auto, él estaba acompañado de una amiga, la cual de forma casual le descubrimos 2 kilos de pasta básica”
“Pero debe haber una equivocación, no puede ser que mi hijo esté involucrado en algo semejante” –le dije, muy angustiado-
“Nosotros tampoco pensamos que esté comprometido, sin embargo, la división antinarcóticos está en camino y se lo llevaran junto a su amiga a exhaustivas investigaciones. Mire señor, yo no quiero que su hijo pase un mal rato y lleguen a involucrarlo aun más, eso lo podríamos arreglar entre usted y yo”
-Apuradamente le dije- “Claro, claro, me parece bien… ¿Qué me propone?
“Deposite 3,500 soles ($1,250) en la siguiente cuenta ##...del banco Continental, y apenas lo realice me llama a este número # #-era un celular- Le doy exactamente ½ hora, ni un minuto más y no vaya a colgar el teléfono”
En eso nuevamente me pone al fono a mi hijo, él me dice lloriqueando: “Papá por favor ayúdame, estoy con miedo”
¡Hijo cálmate! ¡No llores más, si demuestras debilidad será peor! ¡Así que contrólate!
Puse el teléfono (que estaba con la línea abierta) en una mesa del jardín, y me dije: “Estos mequetrefes deben tener su merecido, voy a llamar a emergencia policial.” Por otra línea, marco el esperanzador número 105, ¡les contaré rápidamente la situación, ellos sabrán ponerles alguna trampa y seguramente caerán, se los tienen bien merecido!
El fono sonaba, sonaba y sonaba….imagino que estarán con algunas emergencias, volví a marcar…y seguía sonando…Insistí 15 extensísimos minutos hasta que por fin alguien contestó. Le comienzo a explicar la situación y el policía me dice: “Ah eso corresponde a ESTAFAS, le voy a dar el número telefónico correspondiente”
Llamé al número y me contesta una grabadora para que deje un ¡mensaje!....¡Plop! ¡¡mismo condorito me fui de espaldas !!
Si bien es cierto este tipo de fraude no necesariamente conlleva peligro alguno, excepto si la víctima sufriera del corazón y le da un patatús, yo me pregunto: ¿y si en realidad hubiera estado en verdadero peligro? Supongamos que un bandolero entra a mi casa y me amenaza con su arma, mi esposa –escondida en el closet- sigilosamente marca el 105 por ayuda inmediata… imagino que con suerte contestaran a los 15 minutos, cuando todo se haya consumado.
Lo bueno de todo fue al menos haber entusiasmado por media hora a este par de "embusteros aprendices" que iban a recibir el dinero, cosa aparte es el fuerte jalón de orejas para nuestro “salvador” 105….para VIDA SANA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario