martes, 30 de junio de 2009

Confesiones de un ex-cocainómano…para VIDA SANA

Era el momento de la despedida, mi amigo se iba a España contratado por una empresa hotelera, nos dimos un abrazo mientras palmoteaba mi espalda con afecto. Simplemente me dijo… ¡Gracias por todo! ¡Voy a empezar una nueva vida!… Mientras se le chorreaba una lágrima y se alejaba hacia la sala de espera antes de abordar su avión.

El protagonista de esta historia es “Alejandro” 40 años, casado, 2 hijos, profesional de alto nivel. Una persona que en su vida ha logrado lo que ha querido, ha tenido merecidos aciertos y muy pocos equívocos pero uno de esos pocos basto para derrumbar toda su vida.

Alejandro me autorizó a relatar sus experiencias con la única condición que oculte su identidad y que cambie ciertos parajes de su vida, para que él sea menos detectable. Por supuesto que así lo haré-

“Si esto sirve para hacer reflexionar y salvar al menos a una sola persona me daré por servido” –me dijo-

Desde muy joven Alejandro tuvo las metas muy claras, deseaba obtener una buena vida, refiriéndose especialmente a lo material; autos, viajes propiedades…Para ello estaba consciente que tenía que prepararse lo mejor posible. Así, entro a la universidad para estudiar administración de negocios, alcanzando los primeros lugares todos los 5 años que duró la carrera, sabía que el esfuerzo iba a dar frutos.

Por las tardes, paralelamente trabajaba como chico de mandados en una pequeña empresa, con un sueldo más que exiguo. Pero a Alejandro aquello le importaba poco, lo que estaba era ávido de aprender. “Para manejar una empresa tenía que conocer los diferentes puestos posibles, así en el mismo terreno experimenté como se operaba en realidad” -explicó-

Cada uno de los 5 años buscaba nuevas empresas para trabajar –ensayar sería el término- obviamente en puestos distintos, así paso de ayudante de oficina en una, a ayudante de contador en otra…terminando como asistente de gerencia en la última empresa, justo también cuando se graduaba en administración.

En esa última empresa se quedo por 3 años más. “Era como practicar en borrador antes de mandarme con mi propia empresa” -me lo dijo con una leve sonrisa-

Vestía solo con prendas de marca, no con el ánimo de encandilar a los demás sino porque sencillamente le gustaba, aunque su presencia impactaba siempre.

Cuando Alejandro contaba 25 años adquirió su primer carro, su padre no se lo compró ni lo obtuvo en rifa alguna, lo logró con sus propios fondos y un corto crédito bancario de apenas 12 meses. “Preferí en lo posible no pagar muchos intereses” –afirmó-

Alejandro era súper admirado, todos querían de alguna manera tener su amistad, sobre todo un no tan pequeño grupo de entusiastas mujeres que nunca le faltarían.

Era un Midas, el rey que lo que tocaba se convertía en mineral amarillo, ¡todo le salía bien!… sin presagiar siquiera que en pocos años empezaría su debacle.

Todo empezó al entrar a sus 30, felizmente casado, con una hija de 3 años y empresa propia.

En una de las reuniones de trabajo que él lideraba cada semana, uno de los copartícipes y amigo de confianza extrajo una bolsita transparente con un polvo blanco, sin más ni más lo volcó en la mesa que era toda de vidrio y empezó a realizar líneas con una hoja de afeitar, para después esnifarlo (aspirar cocaína) con un billete enrollado de $100 –parece que era status hacerlo de esa manera-

A pesar que Alejandro nunca la había probado, no se impresionó, ya en otras ocasiones había visto estos “espectáculos” generalmente en fiestas… y en los baños de alguna buena discoteca, parece ser que en su círculo no se veía muy mal. Así es que esa tarde se “inauguró” con dos líneas una para cada fosa nasal.

¿Y… qué tal? -pregunta uno de los amigos-

¡No siento absolutamente nada! –respondió –

Las reuniones posteriores prosiguieron entre proyectos de trabajo y… “jaladas”, entre propuestas de negocios y… “esnifadas”… Siempre acompañado de Mr. Walker etiqueta negra y agua Perrier

Según Alejandro, seguía sin sentir gran cosa… pero reconocía que se creía Dueño del Mundo, que todo lo tenía bajo control, que salía una fuerza extraña y placentera de su cuerpo.

Los consumos fueron variando en la forma y en la frecuencia. Antes lo consumía con los amigos nunca solo y la periodicidad era de una vez a la semana, ambas cosas cambiaron relativamente en poco tiempo, empezó a consumirlo sin compañía y todos los días.

Las citas dizque de trabajo se prolongaban casi toda la madrugada. Dormía toda la mañana, andaba ojeroso, de mal humor, ansioso, intolerante, ultra delgado y con arritmias.

Empezó a no acudir a las citas con sus clientes, dejándolos “colgados” simplemente esa no era su prioridad. Pero a las reuniones con sus socios era infaltable, con más razón ahora que contrataban a damas de compañía armando pequeños bacanales.

Todos estos abusos condujeron a romper con su pareja… y al hacerlo perdía de alguna manera a sus hijos también… a desfondar la empresa…a resquebrajar seriamente su salud… y a perder la confianza aún de sus mismos amigos de juergas.

Alejandro no era ni la sombra de lo que fue, se le cerraban todas las puertas, era tratado como un apestado…toda esa situación lo deprimió mucho, tanto así que intentó acabar con su vida un par de veces…sin éxito felizmente.

Parece que a pesar de toda esa desesperanza, aún podía razonar con algo de juicio…y con sus propios pies se dirigió a buscar ayuda profesional.

Por cierto que la encontró, para bien de él.

Alejandro optó por un cambio, un cambio a mejor, se prometió nunca más meterse con todo lo que le ocasionó daño no tan solo físico sino también familiar y económico.

Ahora está feliz, va a empezar una nueva vida por otros lugares. “Siento mucho haber perdido a mi familia, quien sabe que con el tiempo la recupere de nuevo” –me lo dijo con una triste sonrisa-

…..para VIDA SANA

3 comentarios:

Lil'Lo dijo...

Hola! He sido nominada por mujeres-demundo.blogspot.com en su concurso ¿Quién ayudará a la mujer de mundo?
Se expuso un problema: La señorita X vio a su novio bailando con otra chica, le armó un escándalo y ahora él no le quiere hablar. Mi consejo, con el cual soy nominada, es el número 2 en la siguiente página:
http://mujeres-demundo.blogspot.com/2009/07/finalistas-del-concurso-ayuda-la-mujer.html
Para votar, solo hay que dejar un comentario en el post indicado arriba con el número al que apoyas. Así que ya sabes... vota por el DOS!!!!! ;)
Besos.
Lohuanna.

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Veo que cuenta con una web, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi pagina web de tematica SALUD, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.

Carlos Pun Chong dijo...

Gracias por su comentario, con mucho gusto me agradaría hacer intercambio de enlaces. Le escribiré pronto.