viernes, 6 de junio de 2008

La peligrosa APNEA DEL SUEÑO....para una VIDA SANA

En un viaje con destino a la serranía del Perú, mi amigo Giorgio y yo tuvimos que pernoctar en un hotel, recuerdo que no había habitaciones disponibles excepto una con cama doble -yo quería una sencilla, para dormir solo- no quedó otra que tomarla y…. rápido, so riesgo de perderte un buen descanso para continuar el pesado viaje. Personalmente me sentía demasiado agotado, el estropeo corporal se venía venir ya que era una carretera muy sinuosa y bacheada además mi falta de costumbre de viaje complementaba la razón del malestar. En fin, haber conseguido una cama más o menos mullida colmaría el deseo hasta del más exigente, el frío típico de la sierra hacía que te acurrucaras en la frazada presagiando un descanso continuo y profundo, mis ojos empezaron a cerrarse lenta y apaciblemente y de seguro me habré quedado dormido unos….2 minutos!!! Si, 2 escasísimos minutos. Efectivamente, mi amigo sufría de RONQUIDOS y apnea del sueño -no necesariamente el que ronca sufre de apnea- era casi una escena de horror el verlo y más aún escucharlo, no pude más y caí en la ignominia de abandonarlo e irme al incómodo pero silencioso carro donde pude de alguna manera dormir mucho mejor.
La persona que sufre de apnea del sueño tiene una limitada calidad de vida, el descanso no es para nada confortante -para el esposo o esposa tampoco- ya que se ve interrumpido por las frecuentes faltas de oxigeno, recuerdo que mi amigo emitía un estrepitoso ronquido seguido por una quietud de 20 segundos… por ¡reloj! En esos 20 segundos la persona simplemente NO RESPIRA
Si sufres de apnea del sueño visita pronto a tu médico, te dará un tratamiento apropiado para ti, puede ser desde una especie de prótesis que va en la mandíbula hasta cirugía, de seguro te recomendará que bajes de peso y que hagas ejercicio. Si no te tratas puede que a futuro tengas serios problemas de salud como un demarre cerebral, hipertensión, arritmia, insuficiencia cardiaca, diabetes y ataque al corazón……Es más tienes también que considerar que muchos matrimonios se disuelven por este grave problema....para una VIDA SANA
controla tu stress con un buen masaje, llama al 583-1853 lima-perú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi esposo padese de esto y yo sufro mucho abra algo con que yo lo pueda ayudar a el es bien terrible ver a una persona que sufre de esto porque no duermen lo suficiente si me puede ayudar por favor gracias feliz dia..

Carlos Pun Chong dijo...

Lo único que podría recomendarte es que vaya al especialista, es más ahora hay médicos que se especializan en trastornos de sueño, ellos monitorean al paciente con especies de holters, para luego recoemndar seguro algún dispositivo bucal para que duerma bien.
Busca un especialista de inmediato,
Saludos