viernes, 12 de octubre de 2012

me gusta la comida chatarra!!!...para una VIDA SANA


Si alguien me preguntase si me gusta la comida chatarra, le voy a responder con la verdad: “Me encanta”. Suena extraño de alguien que escribe un blog de salud pero sugiero que sigas leyendo.

Cuando escucho el vocablo “chatarra”  me imagino un cementerio de carros viejos, o un garaje descuidado de alguna casa con un montón de trastos desparramados e inservibles, lo más semejante sería un basural… en ambos casos.
Si alguien me habla sobre  “Comida chatarra”   automáticamente se me viene a la cabeza:
Burger King o Mac Donalds;  por las hamburguesas + papas fritas, Kentucky Fried Chicken; por el pollo frito + papas fritas, Pizza Hut obviamente por sus pizzas, y Dunkin Donuts por sus rosquillas.

La traducción de “Fast food” es comida rápida y no comida chatarra o basura, me da la ligera sospecha que alguien hace años metió alguna campaña de desprestigio para estos tipos de comidas americanas, la razón no la sé. Sin embargo; es innegable que los fast food están muy distantes de ser saludables, por tener  altos contenidos de grasa, condimentos y azúcares.  Pero si hablamos de comida chatarra no son los únicos.

El pollo a la brasa con papas fritas es un ejemplo, ya que si cortamos y abrimos una entrepierna veremos vetas de grasa con full colesterol, también somos pocos que al comerlo quitamos su piel. Una parrillada (me encanta) que incluya churrasco largo, chuleta de cerdo y morcillas + papas fritas  podría ser otro ejemplo, y si hablamos de comida criolla podríamos comentar sobre el seco de carne (el más rico es hecho con carne de falda el corte más grasoso de la res). El pan con chicharrón o sanduche de chancho no se queda atrás,  tiene un montón de grasas saturadas.

Así es que cuando se toque el tema de comida chatarra debemos de pensar en un grupo mucho más extenso. En lo personal todo lo arriba mencionado deleita mi paladar  y lo disfruto mucho sin culpabilidad alguna. Eso sí, debo aclarar que limito su consumo sometiéndome  a una estricta frecuencia, generalmente  los domingos cada 2 semanas, el resto de días me alimento en el lugar donde se come más sano…en  casa.

Mis almuerzos diarios son sencillos y saludables, 3 veces a la semana un gran plato de ensalada de lechuga, tomate y aguacate (palta) aliñada con aceite de oliva, vinagre balsámico o limón y sal,  acompañado por pollo, pavo, pescado, carne de res o carne de cerdo, todos a la plancha, con casi nada de aceite, uso spray.
Al pollo le saco toda la piel y me preocupo por la grasa que se ve y la que está dentro de las entrepiernas. Con la pechuga no hay problema; es magra total.
El pavo es harina de otro costal; es de lo mejor, con escases de grasa. No así el pavo criollo, ese si tiene bastante gordo, aunque su sabor es notablemente superior. Trato de consumir pavo más seguido, lo hago al horno para después cortarlo en tajadas y congelarlo. Cuando lo requiero saco las porciones necesarias.
La carne de res y cerdo escojo siempre  la de lomo ya que es la más saludable.
El pescado es el más privilegiado por sus  grasas buenas,  sobre todo el atún y el bonito.

Otros 3 días a la semana consumo  pasta con alguna salsa (prefiero alguna hecha con tomates, por el licopeno y antioxidantes) otro día arroz con frijoles, garbanzos, o lentejas y un huevo frito y un día de sopa de verduras con pechuga de pollo.

Y por último, el día domingo es de chatarrita de todas maneras.  Si no me  toca salir a comer fuera,  la chatarra la preparo en casa, pero trato que sea más saludable. Si me apetece una hamburguesa por ejemplo,  la preparo con carne molida magra, no sale tan deliciosa como la que tiene algo de grasa pero, bueno… es más saludable. La salsa que uso solo es kétchup, ya que tiene alto contenido de licopeno, beneficioso para nuestro organismo. La mayonesa me gusta pero la evito.

A sabiendas que ciertas comidas no son tan saludables pero nos gusta, porque estamos de alguna manera acostumbrados o por lo que sea;  haz lo que yo, limita su consumo y si  lo preparas en casa... ¡mejóralo! sustituyendo por ingredientes más sanos…para una VIDA SANA 

2 comentarios:

Raul Cabrera dijo...

tenemos q reunirnos Carlitos excelente blog mis respetos

Carlos Pun Chong dijo...

Que bueno que te guste Oswaldihño, y claro me encantaría reunirme contigo pronto. Cuanto hay por conversar!!