Ante todo, tener una férrea decisión...el resto es fácil...
Para que estés bien físicamente tienes que estar bien emocionalmente, cuerpo-mente o mente-cuerpo –es igual, no hay forma de desligarlo, es uno solo.
Inteligentes palabras de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”. Cuán importante es la alimentación sana, si la comida es sana, la mente también se pone sana… ¡ojo! Y viceversa también, o sea, si la comida es nociva la mente…
Al haber una buena alimentación hace que la vida sea más radiante, más benévola. El organismo se limpia y quedará poquísima o nada de toxinas, se tiene un excelente apetito, el sueño se concilia con facilidad siendo reparador y profundo, se irradia buen humor y buena energía, se piensa y se actúa mejor, pudiendo llegar a metas con mayor precisión.
¿Deseas un cambio para una VIDA más SANA, útil y feliz? Pues te sugiero que pongas atención a estos principios de salud, tan sencillos de seguir:
La mayoría de nosotros trabajamos en ambientes con cuatro paredes… literalmente estamos “encarcelados” por varias horas de lunes a viernes y de 9am a 5pm. A veces por suerte, tenemos una ventanita por ahí que lastimosamente no la podemos abrir siempre ya que a determinadas horas hay demasiada neblina tóxica o smog.
Si estamos en verano y hay demasiado calor encendemos el acondicionador de aire, si estamos en los meses de frio, la calefacción, es decir nos adaptamos atmosféricamente de manera artificial. Continuaremos con esta vida casi por siempre, sin embargo podemos hacer algo al respecto, como para medio equilibrar el esquema y es buscar algo de AIRE PURO.
La mejor hora para obtener aire más o menos puro –en una ciudad grande, con automotores y fábricas- es a tempranas horas de la mañana. Si escogemos un lugar donde existan árboles frondosos tanto mejor ya que como todos sabemos arrojan gran cantidad de excelente oxigeno, podemos aprender alguna técnica de respiración pero si no simplemente respiraremos consciente y profundamente por el lapso de UNA HORA, si como lo lees, una hora pero acompañado de:
Claro, hay que “matar 2 pájaros de un tiro”, no creo que sea tan entretenido estar parado frente a un árbol, respirando por una hora. Pero lo que si podemos hacer es: CAMINAR, TROTAR y/o CORRER. Para después ESTIRAR, FLEXIBILIZAR y TONIFICAR ligamentos, tendones y músculos con EJERCICIOS FISICOS DIARIOS.
Nunca dejaré de mencionar el tema de los ejercicios, todos debemos alguna vez de convencernos que para que nuestro cuerpo viva en armonía y distante de enfermedades hay que moverlo con ejercicio. Quedamos entonces de acuerdo en la importancia de estos dos primeros principios básicos para encaminarnos a una VIDA SANA. En este maravilloso camino es imprescindible acostumbrarse a una:
Estoy seguro que una buena parte de las dolencias que sufren los pacientes, tienen por causa principal una mala alimentación. Estamos hablando de excesos de carnes, embutidos en general: salchichas, tocino, jamones, frituras, jugos envasados y comidas rápidas. E insuficiencia de pescado, legumbres, vegetales, frutas. Y a todo esto hay que añadirle una mala combinación, como esa de mezclar arroz y papas o carne y pollo, tu dieta debe ser con la menor combinación posible, un buen ejemplo de lo que quiero decir son los bufetes de comidas, 50 platos diferentes más los postres adicionales, toda una mezcolanza que caerá como una bomba a tu organismo
Un punto adicional e importante es la hidratación, el AGUA es vital para una buena alimentación sana, debes saber que este preciado líquido te ayudará a una: Digestión óptima, a eliminar fácilmente las toxinas del organismo, te mantendrá una temperatura corporal constante.
El organismo de un adulto requiere un promedio de 2 litros y medio de agua diaria, 1 litro de este líquido provendrá de frutas, leche, té, sopas, jugos y el resto o sea litro y medio vendrá del agua en sí –esto es lo único que te recomiendo embotellado-
Yo soy de las personas que piensa que uno debe de comer de todo un poco, pero en escalas, por ejemplo alimentos no vivos como carne de res, chancho y pollo reducirlos al máximo y prevalecer vegetales, legumbres y frutas. Caso especial es el pescado, cómelo al menos 3 veces por semana, prefiere los grasos con omega-3 atún, bonito, caballa, anchoas, salmón.
Consulta a un buen nutricionista y pídele que te ENSEÑE a alimentarte bien, si por alguna razón no puedes acudir a un profesional, infórmate por libros o por sitios serios en internet.
Estos 3 avances anteriores permitirán que logres realizar el 4° principio fácilmente, que es el obtener un:
El sueño profundo y reparador es necesarísimo para obtener un estilo de vida sano. Estudios médicos concluyen - algo irrebatible para todos- sobre la relación existente entre el Sueño y la Salud. Las alteraciones de sueño acentúan problemas médicos y siquiátricos, estos a su vez entran en un círculo contaminante alterando el sueño (si uno está en este círculo, hay que buscar ayuda para salir inmediatamente)
Enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca, enfermedades coronarias, ansiedad y depresión tienen relación estrecha con los problemas de sueño.
Ejercicio físico al aire libre más una alimentación apropiada harán más sencillo entregarse a los brazos de Morfeo, si a esto aún le añades un estupendo masaje de relajación muscular, por experiencia propia te garantizo que dormirás de un solo tirón.
Ahora sí, casi estamos completos: nos oxigenamos bien, nos ejercitamos todos los días, nos alimentamos correctamente, dormimos de manera reparadora, ¿Qué más falta? Créeme….acercarse más a DIOS…….para una VIDA SANA