viernes, 27 de febrero de 2009

que hacer para conseguir una……VIDA SANA

Ante todo, tener una férrea decisión...el resto es fácil...

Para que estés bien físicamente tienes que estar bien emocionalmente, cuerpo-mente o mente-cuerpo –es igual, no hay forma de desligarlo, es uno solo.

Inteligentes palabras de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”. Cuán importante es la alimentación sana, si la comida es sana, la mente también se pone sana… ¡ojo! Y viceversa también, o sea, si la comida es nociva la mente…

Al haber una buena alimentación hace que la vida sea más radiante, más benévola. El organismo se limpia y quedará poquísima o nada de toxinas, se tiene un excelente apetito, el sueño se concilia con facilidad siendo reparador y profundo, se irradia buen humor y buena energía, se piensa y se actúa mejor, pudiendo llegar a metas con mayor precisión.

¿Deseas un cambio para una VIDA más SANA, útil y feliz? Pues te sugiero que pongas atención a estos principios de salud, tan sencillos de seguir:


AIRE PURO

La mayoría de nosotros trabajamos en ambientes con cuatro paredes… literalmente estamos “encarcelados” por varias horas de lunes a viernes y de 9am a 5pm. A veces por suerte, tenemos una ventanita por ahí que lastimosamente no la podemos abrir siempre ya que a determinadas horas hay demasiada neblina tóxica o smog.

Si estamos en verano y hay demasiado calor encendemos el acondicionador de aire, si estamos en los meses de frio, la calefacción, es decir nos adaptamos atmosféricamente de manera artificial. Continuaremos con esta vida casi por siempre, sin embargo podemos hacer algo al respecto, como para medio equilibrar el esquema y es buscar algo de AIRE PURO.

La mejor hora para obtener aire más o menos puro –en una ciudad grande, con automotores y fábricas- es a tempranas horas de la mañana. Si escogemos un lugar donde existan árboles frondosos tanto mejor ya que como todos sabemos arrojan gran cantidad de excelente oxigeno, podemos aprender alguna técnica de respiración pero si no simplemente respiraremos consciente y profundamente por el lapso de UNA HORA, si como lo lees, una hora pero acompañado de:


EJERCICIO DIARIO

Claro, hay que “matar 2 pájaros de un tiro”, no creo que sea tan entretenido estar parado frente a un árbol, respirando por una hora. Pero lo que si podemos hacer es: CAMINAR, TROTAR y/o CORRER. Para después ESTIRAR, FLEXIBILIZAR y TONIFICAR ligamentos, tendones y músculos con EJERCICIOS FISICOS DIARIOS.

Nunca dejaré de mencionar el tema de los ejercicios, todos debemos alguna vez de convencernos que para que nuestro cuerpo viva en armonía y distante de enfermedades hay que moverlo con ejercicio. Quedamos entonces de acuerdo en la importancia de estos dos primeros principios básicos para encaminarnos a una VIDA SANA. En este maravilloso camino es imprescindible acostumbrarse a una:


ALIMENTACION SANA

Estoy seguro que una buena parte de las dolencias que sufren los pacientes, tienen por causa principal una mala alimentación. Estamos hablando de excesos de carnes, embutidos en general: salchichas, tocino, jamones, frituras, jugos envasados y comidas rápidas. E insuficiencia de pescado, legumbres, vegetales, frutas. Y a todo esto hay que añadirle una mala combinación, como esa de mezclar arroz y papas o carne y pollo, tu dieta debe ser con la menor combinación posible, un buen ejemplo de lo que quiero decir son los bufetes de comidas, 50 platos diferentes más los postres adicionales, toda una mezcolanza que caerá como una bomba a tu organismo

Un punto adicional e importante es la hidratación, el AGUA es vital para una buena alimentación sana, debes saber que este preciado líquido te ayudará a una: Digestión óptima, a eliminar fácilmente las toxinas del organismo, te mantendrá una temperatura corporal constante.

El organismo de un adulto requiere un promedio de 2 litros y medio de agua diaria, 1 litro de este líquido provendrá de frutas, leche, té, sopas, jugos y el resto o sea litro y medio vendrá del agua en sí –esto es lo único que te recomiendo embotellado-

Yo soy de las personas que piensa que uno debe de comer de todo un poco, pero en escalas, por ejemplo alimentos no vivos como carne de res, chancho y pollo reducirlos al máximo y prevalecer vegetales, legumbres y frutas. Caso especial es el pescado, cómelo al menos 3 veces por semana, prefiere los grasos con omega-3 atún, bonito, caballa, anchoas, salmón.

Consulta a un buen nutricionista y pídele que te ENSEÑE a alimentarte bien, si por alguna razón no puedes acudir a un profesional, infórmate por libros o por sitios serios en internet.

Estos 3 avances anteriores permitirán que logres realizar el 4° principio fácilmente, que es el obtener un:


DESCANSO APROPIADO

El sueño profundo y reparador es necesarísimo para obtener un estilo de vida sano. Estudios médicos concluyen - algo irrebatible para todos- sobre la relación existente entre el Sueño y la Salud. Las alteraciones de sueño acentúan problemas médicos y siquiátricos, estos a su vez entran en un círculo contaminante alterando el sueño (si uno está en este círculo, hay que buscar ayuda para salir inmediatamente)

Enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca, enfermedades coronarias, ansiedad y depresión tienen relación estrecha con los problemas de sueño.

Ejercicio físico al aire libre más una alimentación apropiada harán más sencillo entregarse a los brazos de Morfeo, si a esto aún le añades un estupendo masaje de relajación muscular, por experiencia propia te garantizo que dormirás de un solo tirón.

Ahora sí, casi estamos completos: nos oxigenamos bien, nos ejercitamos todos los días, nos alimentamos correctamente, dormimos de manera reparadora, ¿Qué más falta? Créeme….acercarse más a DIOS…….para una VIDA SANA

para descansar divinamente y mejorar tú salud, acude a un buen masaje de relajación...llama al 583-1853 en lima-perú

lunes, 9 de febrero de 2009

Enfermedades de Transmisión Sexual y nuestros hijos adolescentes....para una VIDA SANA

Afortunadamente existe una buena comunicación con nuestro hijo, siempre ha sido así, él tiene la seguridad que puede contar de manera invariable con sus padres. Sin embargo, temas puntuales como la sexualidad, es notorio que tiene un poco más de confianza conmigo, yo también la tuve con mi padre, imagino que esto es de lo más normal, hijos con los padres y las hijas con las madres –aunque no siempre se cumple como regla.

Los jóvenes por ser precisamente... jóvenes, son mucho más impulsivos a la hora del sexo, esto es, piensan con todo…. menos con la cabeza, cuando las hormonas se agitan no se detienen hasta culminar sus apasionamientos.

Cuando viene la quietud es también cuando viene el raciocinio y empiezan los “Ysis”…una es…y si tiene sida? –esa es de cajón, sobre todo si el encuentro es por “sexo alquilado” o si la pareja tiene fama de movidita…y si la deje embarazada? –esa también es otra común, sucede entre parejas de “enamorados” o encuentros de esos fortuitos no planificados.

Estas son algunas de las razones por las cuales los chicos deben estar orientados apropiadamente por los padres, la idea es ahorrarles cualquier suplicio y algunos malos ratos… concentrando sus ímpetus para maravillosos encuentros antes, durante y después… y uno de los tantos temas a tratar definitivamente serán las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Los chicos creen que con librarse del sida lo tienen todo bajo control, pues no es así, hay una cantidad pequeña de enfermedades que se captan sexualmente, muchos jóvenes las contraen al no tomar las debidas precauciones y lo que es peor las dejan avanzar al desconocer sus síntomas.

Vamos a mencionar las más frecuentes:


Clamidiasis.

Ataca tanto a mujeres como a varones, de no ser tratada a tiempo causa ESTERILIDAD. Algunas veces los síntomas no aparecen pero si suceden las mujeres se quejaran de dolor en la pelvis, ardor a la micción, secreciones anormales en la vagina y suelen tener fiebre. Las mujeres embarazadas pueden transmitirle la infección a su hijo al momento en que este nace.

Por otro lado, los hombres contagiados experimentan dolor a la micción, segregando un flujo anormal por el pene.

En ambos casos un tratamiento oportuno con antibióticos recetados por el médico, resulta suficiente y efectivo.


Herpes genital.

Es la segunda enfermedad venérea más frecuente, causada por el herpes simple, provoca ampollas acuosas alrededor de los genitales y forman heridas dolorosas. Cuando estas “sanan” en realidad el virus permanece latente por semanas, meses o años, por la luz solar intensa, por causas varias y sobre todo por el estrés, se llega a reactivar desencadenando un nuevo brote de pústulas. Lastimosamente no existe cura para esta enfermedad. Si el nacimiento de un bebe coincide con una fase activa del virus, el bebe corre un gran riesgo de sufrir daños a nivel cerebral, el hígado y otros órganos.


Verrugas venéreas.

Pequeñas, indoloras y con forma de coliflor, crecen alrededor de los órganos sexuales y el recto. Se contagian de piel a piel. Son causados por el virus del papiloma humano. Se pueden eliminar con facilidad cauterizándolo, congelándolo o extirpándolo quirúrgicamente. Sin embargo, el virus permanece en el cuerpo a

pesar que hayan desaparecido. Están presentes en el 90 % de los canceres cervicales.



Gonorrea.

Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, en hombres los síntomas se dan a los tres días de

contagiado, empieza con ardor a la micción para luego vía pene secretar un liquido sea este blanquecino, amarillento o verdoso. La gonorrea ataca también la garganta y el recto. Como la clamidiasis puede ocasionar esterilidad.


Sífilis

Como las anteriores enfermedades, se producen por contagio de una persona enferma a una sana. Por lo general se caracteriza por una lesión en los genitales que se ulcera y provoca inflamación en los ganglios pélvicos. Si bien la lesión dura pocas semanas, el

agente infeccioso de difunde por todo el cuerpo y ocasiona otras lesiones, sobre todo en la piel y en las mucosas.

A este periodo primario le sigue otro secundario que suele durar varios años sin que se presente molestia alguna, aunque al final el resultado serán órganos dañados como ojos, corazón y el cerebro. Todo esto desemboca en parálisis general progresiva.

De ninguna manera es mi deseo que mi hijo le tenga pánico al sexo, todo lo contrario lo que se busca es que tenga plenos y progresivos conocimientos en educación sexual. De seguro que solito se dará cuenta que usar preservativos bajara notablemente las posibilidades de algún contagio, deducirá que la monogamia es la elección más saludable, pensará más en calidad de sexo que en cantidad.

Se abierto con tu hijo, gánate su confianza y condúcelo con buenos consejos…para una VIDA SANA