domingo, 31 de octubre de 2010

combatiendo al insomnio...para VIDA SANA


María Sofía (51) me cuenta que nuevamente rozo el espejo retrovisor de su carro con otro. –“Esto se está tornando más frecuente” –me afirma- Ya que si no es un roce puede ser más bien que choque con el automóvil que está delante - detenido en roja- o se vaya a estrellar a un pequeño arbolito de la vereda, como efectivamente le sucedió no hace mucho.
Y es que M. Sofía sufre de INSOMNIO, mal que aqueja a muchos, aunque el de ella es uno de los peores ya que lo tiene por 20 años.
El insomnio, está demás decirlo, ha sido para M. Sofía todo un calvario. Le sucede así: un día duerme con mucha dificultad y poco, obviamente que ese día la pasa mal, algunos accidentes justo ocurrieron después de una de esas noches. Al día siguiente duerme mucho mejor ya que el cansancio la obliga, sin embargo toma sus precauciones, instaló cortinas que no permiten entrar la luz, acondicionó su dormitorio a prueba de ruidos, no bebe ninguna clase de líquidos después de las 7 de la noche y por último desconecta sus teléfonos. Pero nuevamente pasando a la siguiente noche se queda despierta.
Por eso es fácil entender la poca tolerancia que tiene ante diarios problemas, imagino también que en su trabajo tendrá más limitaciones que una persona que si descanse bien.
En todos estos años se ha casado y divorciado dos veces, luego tuvo una relación con Esteban, apenas la relación duró 2 años, ahora Sofía tiene otra pareja, espero que esta vez sea por siempre.
Estoy convencido que debe ser difícil convivir con una pareja que por el permanente agotamiento mental y cansancio físico, tenga el humor alterado, justo como es ella.

Por fortuna estos casos de insomnio son los menos, los más comunes pueden durar desde un día a tres, este es el más “tenue” aunque el que lo está padeciendo ha de estar desesperado. También existe una cantidad considerable de pacientes que sufren este trastorno de sueño por semanas y en algunos casos meses.

Si tú sufres de insomnio por días o semanas estos consejos van a ayudarte:

No tomes café excepto por la mañana (si es que tienes la costumbre)
No tomes ninguna bebida de cola, peor aún energizantes
No tomes alcohol
No fumes
No hagas ejercicio por lo menos 4 horas antes de dormir

Una ensalada de lechuga en la cena inducirá al sueño
Una infusión de valeriana o mejor aún raíz de valeriana te noqueará
Una música suave y relajante también ayuda
Trata de que tu cuarto sea a prueba de ruidos externos
Instala cortinas que dificulten entrada de luz

Aprende meditación
Y por último recibe tratamientos frecuentes de masajes

....para VIDA SANA